Los presupuestos vascos superan el escollo de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición
El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado este viernes las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2023 presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, que han recibido el voto en contra de los dos partidos que integran el Gobierno Vasco -PNV y PSE-EE-.
El proyecto de presupuestos seguirá así su tramitación en la Cámara autonómica, que a partir de ahora, y como paso previo a la votación definitiva de las cuentas, iniciará la fase de debate sobre las enmiendas parciales presentadas por los grupos, que superan las 700.
En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha anunciado en el pleno que el Gobierno Vasco va a aceptar algunas enmiendas a todos los grupos de la oposición, por valor aproximado de 30 millones de euros.
El debate final y la previsible aprobación de las Cuentas vascas para 2023 tendrá lugar en el pleno del próximo 23 de diciembre, gracias a la mayoría con la que cuentan PNV y PSE -partidos que sustentan al Gobierno Vasco- en la Cámara vasca.
La sesión ha comenzado con la intervención del consejero que ha recordado que el proyecto de presupuestos asciende a 14 250,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7 % con respecto al aprobado en 2022, con un aumento de 1 142 millones de euros.
"Los mimbres de este presupuesto son muy sólidos y su solvencia garantiza que Euskadi va a ser capaz de mantener y mejorar el nivel de sus servicios públicos, impulsar la actividad económica y generar empleo", ha asegurado.
Asimismo, ha destacado que el proyecto de presupuestos destina un 76 % del total (10 254,6 millones de euros) a políticas sociales, siendo Salud y Educación los departamentos que mayor incremento presupuestario presentan.
Azpiazu se ha mostrado "decepcionado" con el proceso de negociación de los presupuestos con los grupos de la oposición, ya que cree "desde el principio, ningún grupo parlamentario ha tenido voluntad real de acordar".
"Insistir en fiscalidad, anclarse en reformas estructurales o plantear incrementos con importes cercanos a los 500 millones de euros, así lo constatan", ha criticado.
Cuatro enmiendas a la totalidad
En el turno de intervenciones de los grupos que han presentado enmiendas de totalidad, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha explicado que la coalición ha optado por reclamar la devolución de las cuentas porque "habiendo margen, este gobierno no ha estado a la altura, y no ha querido aprovechar los condicionantes favorables que se daban este año para mejorar la vida de la ciudadanía y afrontar el futuro con garantías".
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha explicado que la enmienda a la totalidad que han presentado "no es simplemente una enmienda a un presupuesto", ni "responde a la contingencia preelectoral" es una enmienda a "un modelo político y social, a un proyecto de país" que no comparten porque "no protege y no refuerza sus servicios públicos". Ha denunciado que gran parte del dinero recaudado se destina a la privatización, externalización y concertación de servicios, con lo que se menoscaba el control público y democrático de los mismos.
Por su parte, el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha criticado la "poca receptividad" del Gobierno en la negociación presupuestaria y ha denunciado su "notable cerrazón a bajar impuestos". Además, cree que estos son unos presupuestos que se apoyan en una previsión de crecimiento "poco realista" y ha defendido la necesidad de "aportar estabilidad y certidumbre a la sociedad" en momentos de crisis, "todo lo contrario de lo que están haciendo estos días en Osakidetza, por ejemplo".
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha defendido su enmienda de totalidad como medida de respuesta ante unos presupuestos "ideológicos" y caracterizados por las "obsesiones" de los grupos que integran el Gobierno Vasco. Asimismo, ha denunciado que el del Cupo Vasco es un modelo asimétrico de fiscalidad, que responden más al "mercadeo político" que a la solidaridad interterritorial.
Previsión de crecimiento
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha subrayado asimismo, que "sigue confiando plenamente" en sus previsiones de crecimiento para 2023, un 2,1 % sobre el PIB, ya que considera que "la situación del entorno mejora ligeramente y los indicadores reales de la economía vasca muestran una gran solidez".
No obstante, ha advertido de que aunque es "razonable" subir los tipos de interés para ajustarlos al coste del capital, "se corre un grave riesgo de contraer la demanda y vernos abocados a una severa y larga recesión, si se suben de modo drástico, sostenido y en breve plazo de tiempo".
Te puede interesar
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.