políticas fiscales
Guardar
Quitar de mi lista

Azpiazu espera concertar cuanto antes el impuesto de grandes fortunas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha mencionado asimismo la participación vasca en los gravámenes temporales energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
Pedro Azpiazu, en una intervención de la pasada semana en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Pedro Azpiazu, en una intervención de la pasada semana en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que espera que se pueda concertar con el Gobierno español "cuanto antes" el impuesto de grandes fortunas, así como concretar la participación vasca en los gravámenes temporales energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Azpiazu ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta del Concierto Económico en su reunión del 17 de noviembre de 2022.

El más importante de ellos es el que contiene la nueva metodología de Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo provisional del año base en 1472 millones de euros, una cantidad muy similar a la desembolsada el año pasado.

Además, se pactó la concertación de dos nuevas figuras tributarias, el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuos, entre otros acuerdos.

Azpiazu ha subrayado que todos los acuerdos son importantes por suponer el "exponente más claro del acuerdo bilateral entre Euskadi y el Estado", pero ha hecho hincapié en el referido a la nueva metodología del Cupo porque permitirá "estabilidad financiera para los próximos cinco años".

"Esperamos poder volver pronto al Parlamento a darles cuenta de los acuerdos que se alcancen", ha explicado el consejero, quien ha insistido en que los acuerdos en la Comisión Mixta del Concierto Económico permiten "seguir aumentando la capacidad de recaudación".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X