El Gobierno pretende mantener el descuento del carburante para los sectores que más lo necesiten
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de combustible es una medida "controvertida", y ha ratificado que el Ejecutivo busca mantenerla solo "para algunos sectores" económicos.
Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Económicos, añadiendo que el descuento en el combustible "tiene un impacto fiscal muy importante y no beneficia a las clases más vulnerables", sino solo a quien "tiene coche", y además no se incentiva el ahorro en carburante.
La ministra ha hecho hincapié en la incertidumbre del Gobierno sobre las decisiones que tomarán respecto a la ayuda al carburante: "No puedo decir de forma totalmente taxativa que el 31 de diciembre será el último día con la subvención de 20 céntimos para todos". Sin embargo, ha comentado que el Gobierno esperará a finales de año para tomar una decisión y ver cómo se comportan los precios del gasóleo y de la gasolina.
Asimismo, Calviño ha insistido en que el Gobierno sopesa "mantener" la ayuda solo para los sectores para los que sea "necesaria". En concreto, ha admitido que la idea del Gobierno es "centrar" esa ayuda en sectores como el del transporte, la agricultura, la ganadería o la pesca, entre otros.
Te puede interesar
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
El paro sube en enero en Hego Euskal Herria: 108 140 desempleados en la CAV y 29 614 en la Comunidad Foral
El desempleo aumenta en 706 personas en Euskadi y en 131 en Navarra respecto a diciembre, aunque ambas comunidades mantienen descensos interanuales.
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".