Los sindicatos cifran en un 100 % el seguimiento del paro en cuatro concesionarias de Bizkaibus
Los sindicatos han cifrado en un 100 % el seguimiento de la huelga de 24 horas convocada en cuatro de las concesionarias de Bizkaibus que siguen con el convenio sin actualizar y han advertido de que no cederán en su lucha hasta lograr un acuerdo.
Esta huelga ha sido convocada coincidiendo con la celebración de la feria de Santo Tomás en Bilbao y, todas las concesionarias que han secundado el paro, han llevado a cabo manifestaciones desde distintos puntos hasta confluir todos ante el Palacio foral en Bilbao, donde los trabajadores han desplegado varias pancartas en las que se podía leer "Por un convenio justo".
En el transcurso de la movilización, el presidente del comité de Busturia Lea Artibai (BLB), Óscar López, de UGT y el de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), Juan Carlos González, de CCOO, han subrayado el seguimiento total de esta nueva jornada de huelga que, además de en estas dos concesionarias también está convocada en Vectalia Txorierri y Vectalia Enkarterri.
López ha recordado que una de las concesionarias, la del grupo Avanza Durangaldea, tiene firmado el convenio y ha indicado que, con estas movilizaciones, están pidiendo "lo mismo que se les ha dado a ellos, el IPC" en sus salarios. Según ha manifestado, no entienden que lo que es posible en una concesionaria no lo sea en otras de Bizkaibus y, por ello, ha asegurado que van a seguir unidos en esta lucha hasta conseguir el convenio.
Por su parte, González ha destacado también la unidad "desde el primer minuto" de la plantilla y de los sindicatos y ha asegurado que es "para quitarse el sombrero". Ha reconocido que les duele que en un día tan importante como la celebración de la feria de Santo Tomás muchos usuarios se vean perjudicados por esta huelga, pero ha asegurado que no tienen "otra herramienta" y les han "abocado" a los paros.
La jornada de paro afecta a las concesionarias que se ofrecen servicio en la Margen Izquierda, Zona Minera, Txorierri, Encartaciones, Busturia Lea Artibai, Mungialdea.
Más noticias sobre economía
Las familias vascas gastan 4207 € en hostelería, récord en su presupuesto familiar
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.