LAB califica de "éxito" la huelga en Amazon, que no ha podido repartir 60.000 paquetes
El sindicato LAB ha afirmado que, por segundo día consecutivo, la huelga convocada en las instalaciones de Amazon en el Valle de Trápaga (Bizkaia) ha sido "todo un éxito" y "no ha podido repartir los 60.000 paquetes que tenía pensado repartir en estas fechas navideñas".
En un comunicado, LAB ha manifestado que "frente al éxito y el gran seguimiento de la huelga, la respuesta de Amazon y del Gobierno Vasco (PNV y PSOE) ha sido la de siempre: enviar a la Ertzaintza a reprimir a las y los trabajadores que han secundado la huelga".
Así, ha denunciado que la Ertzaintza ha "cargado de manera completamente desproporcionada mediante porrazos y empujones dejando a su paso tres huelguistas lesionados, que han tenido que acudir a urgencias".
Por su parte, desde el Departamento de Seguridad se ha explicado que unas 40 personas formaban parte de un piquete que impedía el acceso de las furgonetas al centro de distribución de Amazon, algunas de las cuales han intentado saltarse el cordón policial, por lo que han sido identificadas.
ELA también se ha adherido a la huelga convocada por LAB en defensa de unas condiciones laborales dignas. Con la de hoy ya son cuatro las jornadas de huelga en dicho centro en los los últimos meses. De hecho, LAB ha destacado en un comunicado que el paro del 17 de octubre y la huelga del 28 de noviembre fueron "un rotundo éxito de participación", y según han publicado en las redes sociales, así lo están siendo las jornadas de ayer y hoy.
LAB ha denunciado que a la plantilla se le aplica un convenio que "no se adapta en absoluto a las características de su trabajo". Actualmente a la plantilla se le aplica el Convenio Colectivo sectorial de transporte de mercancías por carretera de Bizkaia. Además, en el centro logístico del Valle de Trápaga hay más de 300 repartidores de diferentes subcontratas a los que se aplica el Convenio Colectivo Estatal de Mensajería. Las y los trabajadores en huelga exigen un convenio propio que recoja distintas reivindicaciones: revisión de salarios, reordenación de turnos de trabajo y jornadas, adecuación de las categorías profesionales etc.
La central ha señalado que "la precariedad laboral campa a sus anchas en Amazon Trapagaran", y las bajas, que son "numerosas y de larga duración", se cubren "por mediación" de empresas de trabajo temporal.
También ha asegurado que "el control a la plantilla por medio de aplicaciones incrementa el nivel de estrés y en consecuencia, los accidentes de trabajo, y obliga a trabajar al límite".
ELA, por su parte, se ha unido al colectivo de trabajadores y trabajadoras de Amazon en su lucha por un convenio y anima a la plantilla de Amazon en el Valle de Trápaga a sumarse a la huelga.
Te puede interesar
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.
El corredor de hidrógeno de Euskadi contempla 163 kilómetros de conductos a lo largo de 50 municipios
Enagás ha previsto que las obras de la infraestructura se realizarán entre 2028 y 2030. Estará dividido en dos trazados y se realizará una inversión de alrededor de 400 millones de euros.
D'Anjou emplaza a EH Bildu, PP y Sumar a actuar con "altura de miras" en la negociación presupuestaria
El consejero de Hacienda y Finanzas llama a la oposición a abandonar "intereses partidistas" en la negociación para aprobar las Cuentas de Euskadi.
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.