Inflación
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC baja un punto y se coloca en 5,8 % en diciembre, el más bajo del año

El dato adelantado del IPC de diciembre está por debajo del de enero. Se trata del índice de precios al consumo más bajo del año.
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El índice de precios al consumo se ha colocado en 5,8 % en diciembre, un punto menos que en noviembre, que fue de 6,8 %, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística. En el último año, por lo tanto, los precios se han incrementado en un 5,8 %. Se trata de la variación interanual más baja de 2022.

Desde enero, el IPC interanual ha estado siempre por encima del 6 %. En ascenso desde 2021, llegó al máximo de las últimas décadas en julio de este año, cuando se colocó en 10,8, momento en que comenzó a bajar.

En cuanto a la evolución mensual, los precios han subido tres décimas desde noviembre.

Así, con la moderación registrada en diciembre, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3% y en noviembre recortara medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%.

Según el INE, esta moderación se debe a los precios de la electricidad, que suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.

En cambio, los precios del vestido y el calzado disminuyen menos que en diciembre 2021, y aumentan los del tabaco y los alimentos elaborados.

La inflación subyacente, por encima del IPC general

Con el dato adelantado de diciembre, el INE también ha ofrecido una estimación de la inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, protagonistas de la inflación durante todo el año. Esta vez, la inflación subyacente se coloca por encima del dato general, pues está en 6,9 %.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X