PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Nicolás Redondo, medidas anticovid y obras inéditas de Jon Mirande

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Redondo Urbieta.
Redondo Urbieta. Foto de archivo: EFE

Estos son los temas que acapararán los principales titulares de este miércoles, 4 de enero:

- Nicolás Redondo Urbieta: El histórico líder sindical ha fallecido esta noche a los 95 años. La clase política y sindical recuerda hoy al que fuera secretario general de UGT durante casi dos décadas y diputado del PSOE de Bizkaia.

- Medidas anticovid: Los 27 intentarán acordar una política común en torno a posibles requisitos de entrada a la Unión Europea (UE), a fin de controlar la llegada de viajeros procedentes de China tras el pico de contagios de la covid-19 que registra el gigante asiático.

- Obras inéditas de Jon Mirande: Con motivo del 50 aniversario de la muerte del escritor vasco, verán la luz 13 textos —artículos, poemas y cartas— de Mirande nunca antes publicados en euskera.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X