El 40 % de las empresas vizcaínas cree que está en fase de reactivación, situación que seguirá seis meses más
Un 40 % de las empresas vizcaínas considera que sus mercados están ahora en "reactivación", y que dicha situación se extenderá durante los próximos meses. Ante estas buenas perspectivas económicas, casi 7 de cada 10 compañías prevé mantener su plantilla, y un 25 % anuncia incluso que la incrementará.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre Coyuntura Económica y Empresarial de Bizkaia y Euskadi en 2022, elaborada por la patronal vizcaína Cebek, y que ha sido presentada por su presidenta, Carolina Pérez Toledo y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu.
La encuesta, realizada en enero a casi 500 empresas del territorio, evidencia que ha mejorado "un poco la percepción general" sobre la coyuntura económica actual, ya que el 44 % de las empresas consultadas la ha calificado de "buena" frente al 34 % de hace cinco meses.
Además, un 62 % de las empresas consultadas ha asegurado subirá los salarios de plantilla en 2023, una parte sustancial de ellas (el 59 %) a través de un incremento general de las tablas salariales correspondientes.
Casi la mitad de las empresas va a incrementar los precios de sus productos o servicios por debajo del incremento de sus costes, lo que va a suponer una reducción de su rentabilidad.
Pérez Toledo ha recordado que la economía vasca ha cerrado 2022 con un crecimiento del 4,2 % del PIB pero ha indicado que todos los analistas prevén para este año un aumento menor, de alrededor del 1,5 %. Asimismo, ha recordado que en el último trimestre del 2022 se produjeron "una serie de circunstancias que permitieron evitar el fantasma de la recesión", entre las que ha citado el control de la inflación, una cierta normalización de las cadenas de suministro y unos menores precios de las materias primas.
Por último, cuestionada sobre la reforma fiscal vasca, cuyas negociaciones iniciarán PNV y PSE-EE, la presidenta de Cebek ha asegurado que debe buscar "el equilibrio" entre las políticas sociales y el mantenimiento de la competitividad empresarial. "Somos las empresas las que generamos los recursos y el empleo para contribuir a que esas políticas sociales sean efectivas", ha recalcado Pérez Toledo.
Te puede interesar
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.