Consejo vasco de Finanzas
Guardar
Quitar de mi lista

Las instituciones vascas esperan para mayo el primer pago de las tasas a bancos y energéticas

No obstante, de momento se desconoce la cuantía total que llegará y a qué proyectos se destinará.
Comparecencia tras el Consejo Vasco de Finanzas. EITB
Comparecencia tras el Consejo Vasco de Finanzas. EITB

El Gobierno Vasco confía en tener para mayo el primer pago de los más de 400 millones que Euskadi podría recibir del Estado en dos años por las nuevas tasas temporales a empresas energéticas y bancos.

Este miércoles se ha reunido el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), órgano que reúne a Gobierno Vasco, Diputaciones forales y Eudel, para certificar el récord de recaudación de 2022, cuando se ingresaron 17.130,7 millones de euros, un 7,3 % que en 2021, y para hablar de las citadas tasas temporales.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que el dinero que finalmente llegue -se desconoce la cuantía total y la cifra que llegará en mayo- se repartirá entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones según sus coeficientes vertical y horizontal, es decir como habitualmente se reparten los recursos en Euskadi.

De esta manera el Gobierno se quedará el 70 %, y el 30 % restante para las Diputaciones: de este dinero, Álava recibiría el 16 %, Gipuzkoa el 33,06 % y Bizkaia 50,94 % de lo que corresponde a las Diputaciones.

Cuando se decidan las medidas a sufragar con estos recursos -pensados para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania- se convocará un Consejo Vasco de Finanzas extraordinario, ha precisado el consejero.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha apuntado no obstante que esos recursos podrían no destinarse a nuevas actuaciones, sino a sufragar iniciativas ya desplegadas en Euskadi para paliar las consecuencias de la complicada situación económica como la deflactación o las bonificaciones de impuestos.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X