Principales características de la cesta de productos "antiinflación" francesa
El Gobierno francés ha presentado este lunes un acuerdo con los grupos de distribución del Estado galo para crear una cesta de productos "antiinflación", la cual podrá ser configurada libremente.
De esta forma, el Ejecutivo atiende las reivindicaciones de estas empresas, que rechazaban que se les impusiera una cesta de productos básicos a precio fijo, y, a cambio, las compañías han aceptado reducir sus márgenes. El objetivo es combatir el alza del precio de los alimentos, que fue del 14,5 % el pasado febrero en Francia. Estas son las claves de la cesta "antiinflación":
-Cada firma tendrá autonomía para definir su propia lista y fijar sus precios.
-Los productos llevarán una etiqueta común con los colores de la bandera francesa y el texto "trimestre antiinflación".
-Carrefour lanzará a partir del 15 de marzo una cesta con 200 productos a importes congelados y por menos de dos euros con productos saludables y frescos de la marca Carrefour y Simply.
-Intermarché hará lo propio con casi 500 artículos, donde habrá productos frescos, lácteos, pescado, frutas y verduras.
Sobre otras alternativas, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha rechazado bajar el IVA, que ha calificado de medida "ineficaz y costosa".
En cuanto a la fijación de precios, Le Maire ha asegurado que Francia es "una nación que cree en la libertad de comercio", por lo que no le corresponde al Estado intervenir en este sentido.
Además, el titular de Economía ha advertido de que pedirá a los productores industriales que reabran la negociación sobre los precios con las distribuidoras en junio, fecha prevista del fin del "trimestre antiinflación", en vez de esperar a principios de 2024.
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