Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Desconvocada la huelga en Osasunbidea del jueves, tras alcanzar LAB y UGT un acuerdo con Salud

Ambos sindicatos han anunciado en una nota que han firmado "mejoras laborales y económicas, entre ellas el desarrollo de la carrera profesional y el pago de festivos especiales para todo el personal".
Profesionales de Osasunbidea durante una protesta.
Profesionales de Osasunbidea durante una protesta. Foto: @LABsindikatua

Los sindicatos LAB y UGT, que ostentan la mayoría en la Intersindical de Salud, han desconvocado la huelga prevista para el jueves, 23 de marzo, en Osasunbidea tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. El resto de centrales (CC.OO., ELA y SAE) han quedado fuera del pacto.

Según han explicado en un comunicado, el acuerdo conlleva "importantes mejoras que incluyen tanto demandas organizativas como económicas". En concreto, se ha pactado un complemento por trabajar en días especiales para todo el personal, independientemente de su titulación (22 euros por hora) y asegurar el desarrollo de la carrera profesional también para todo el personal sanitario. Además, se ha acordado constituir "con carácter inmediato" un grupo de trabajo que analice las necesidades y carga de trabajo de las plantillas tanto de Atención Primaria como Especializada. La exclusividad, en cambio, seguirá vigente en la Comunidad Foral.

Ambas centrales han asegurado, no obstante, que estarán atentas a que el Departamento de Salud "cumpla sin más dilaciones en el tiempo" los compromisos adoptados. En ese sentido, ha afirmado que no van permitir "negociaciones corporativistas que vuelvan a impedir mejoras laborales para toda la plantilla, así como "nuevas posibles agresiones al sistema público de salud".

Por su parte, ELA, uno de los sindicatos que ha quedado fuera del acuerdo, tildó ayer de "insuficiente e inconcreta" la última propuesta de Santos Indurain. En un comunicado, aseguró que es "evidente que no se ofrece garantía alguna para la implantación de la carrera profesional" y denunció que el "resto de contenidos son igual de inconcretos, o ni siquiera se plantean, como un incremento salarial generalizado".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari dice que la coordinación de Petronor con las instituciones por la fuga de benceno no fue la "adecuada"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que cuando se produjo un pico de emisiones de benceno en Muskiz, la comunicación de Petronor con el servicio de emergencias y su coordinación con las instituciones "no se realizó de manera adecuada". Pradales ha respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta de Sumar sobre lo ocurrido en Muskiz. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco fija en la huelga de comedores servicios mínimos con monitores para todo el alumnado e incluye tarea de cuidado

El Gobierno Vasco ha dictado la Orden por la que se garantiza el "mantenimiento del servicio esencial" en comedores escolares, ante la huelga convocada por los sindicatos LAB y ELA para los días 10, 11 y 12 de marzo. El objetivo de esta medida es "garantizar que ningún menor quede desatendido, preservando al mismo tiempo el derecho de huelga de las personas trabajadoras".

Osakidetza medikuak greba donostia protesta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanidad anuncia un acuerdo con el Foro de la Profesión Médica pero CESM afirma que se mantiene la huelga

Según el comunicado publicado por el Ministerio el acuerdo da cauce a las reivindicaciones de los médicos como tener una interlocución directa para sus asuntos laborales y la mejora de la retribución de las guardias. La confederación de sindicátos médicos asegura que la única manera de desbloquear el conflicto es convocar de manera formal una reunión con todos los miembros del Comité de Huelga.

Cargar más
Publicidad
X