PENSIONES
Guardar
Quitar de mi lista

Menor impacto en la duodécima jornada de protestas en Iparralde, aunque "el movimiento no se ha apagado"

La jornada de movilizaciones se celebra en vísperas de que el Consejo Constitucional se pronuncie sobre la reforma de las pensiones.
20230413132901_baiona-manifestazioa-pentsioen-erreforma_
18:00 - 20:00
Las protestas contra la reforma de pensiones vuelven a tomar Baiona

Iparralde y Francia están celebrando hoy la duodécima jornada de movilizaciones por la reforma de las pensiones, en vísperas de que el Consejo Constitucional se pronuncie sobre la reforma. Y es que será mañana, viernes, cuando el órgano de interpretación de la Carta Magna emitirá su dictamen sobre si valida —total o parcialmente— o no la reforma, que entre otras cosas, aumenta la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

La protesta convocada en Baiona no ha sido tan multitudinaria como en ocasiones anteriores. Según fuentes sindicales, han participado 6200 personas. El mal tiempo y las vacaciones de Semana Santa han podido ser el motivo por el que la manifestación no ha sido tan apoyada en esta duodécima jornada. Las personas que se han manifestado en la capital labortana, en cambio, han querido hacer llegar el mensaje de que el movimiento no se ha "apagado".

Por su parte, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron se sigue mostrando inflexible, y ha subrayado que la medida es indispensable para garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones a medio plazo.

Los sindicatos, por su parte, han advertido al Ejecutivo francés que mantendrán la presión y sus movilizaciones mientras no se retire la reforma de las pensiones, incluso si el Consejo Constitucional la valida este viernes.

En total, los sindicatos han organizado más de 250 manifestaciones por todo el país que los servicios de información de la policía creen que serán menos masivas que en las últimas semanas.

Las huelgas se han hecho sentir una vez más sobre todo en el transporte público, pero esta vez con menor impacto.

La reunión entre Elisabeth Borne y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones concluyó en "fracaso" la semana pasada, según afirmaron los sindicatos, ante la negativa de la primera ministra francesa de retirar el texto legal.

Recientemente, en una entrevista al diario galo Le Monde, la jefa del Ejecutivo francés se desmarcó al menos en el tono, del presidente Macron, que se muestra mucho más contundente con respecto a la reforma de las pensiones.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elena del Val, médica: "La mayoría de nuestras reivindicaciones puede solucionarlas el Gobierno Vasco"

La médica Elena del Val, portavoz del Movimiento Unitario de Médicos (MUD), ha asegurado que la mayoría de sus reivindicaciones "pueden y deben resolverse aquí". "Es el Gobierno Vasco quien debe hacerlo, antes de instar a la ministra de Sanidad a resolver las suyas", ha señalado. Asimismo, ha advertido de la posibilidad de una huelga indefinida ante el "inmovilismo" del Departamento de Salud.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alberto Martinez desvela que 16 comunidades han firmado un documento común en plena tensión por el estatuto marco sanitario

El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha explicado que 16 comunidades autónomas han firmado un documento común que se abordará como primer punto en el Consejo Interterritorial de Sanidad, en un contexto de tensión por el estatuto marco sanitario. Alberto Martínez ha aprovechado para insistir en sus críticas al Ministerio de Sanidad, al que ha acusado de no haber logrado un acuerdo con los profesionales ni con las comunidades autónomas, y ha subrayado que la ministra “se ha quedado sola” en la gestión del conflicto. Según ha señalado, tras ese primer punto del orden del día darán por concluida su intervención.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García: “El Gobierno de España ha cumplido y ahora las comunidades tienen la llave del conflicto médico”

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido que el Gobierno de España ya ha cumplido su parte en la reforma del estatuto marco y ha asegurado que ahora corresponde a las comunidades autónomas asumir la responsabilidad en la mejora de las condiciones laborales del personal médico. García ha subrayado que son las autonomías las que “tienen la llave del conflicto”, al ser las competentes en aspectos como las retribuciones de las guardias, la jornada laboral o la organización de las mesas de diálogo con los profesionales.

Cargar más
Publicidad
X