Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

LAB denuncia que ArcelorMittal hace "un uso interesado" de los ERTE

La dirección de la empresa ha pactado un ERTE de seis meses que afectaría a unos 7000 trabajadores en las plantas de Etxebarri y Lesaka.
Planta de ArcelorMittal en Etxebarri. Imagen de archivo: EITB Media
Planta de ArcelorMittal en Etxebarri. Imagen de archivo: EITB Media

El sindicato LAB ha criticado el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por la siderúrgica ArcelorMittal y ha acusado a la multinacional de hacer "un uso interesado del ERTE para su propio beneficio".

La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos UGT, CCOO y USO han acordado la aplicación de un ERTE, en principio de seis meses y que afectará a unos 7000 trabajadores, por el incendio ocurrido en el horno alto A de la planta de Gijón, que ha provocado la paralización de las instalaciones. El expediente afectará, entre otras fábricas, a las plantas de Etxebarri (Bizkaia) y Lesaka (Navarra).

En una nota difundida este domingo, LAB ha considerado que "el problema surgido en el horno de Asturias no hace más que demostrar que lo que hace falta en Arcelor no es aumentar la precariedad, sino la inversión".

Ha señalado también que, en los últimos años, ArcelorMittal "está obteniendo beneficios récord y por ello tiene capacidad más que suficiente para hacer frente a esta situación coyuntural sin necesidad de utilizar el ERTE".

Ante ello, LAB ha señalado que no entiende que UGT y CCOO hayan firmado ese acuerdo y ha acusado a estos sindicatos de estar "en un clara estrategia de defensa de los intereses de la empresa en lugar de en defensa de los de la clase trabajadora".

Te puede interesar

etxebizitzak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas

Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.

GRAFCAV8450. VITORIA (ESPAÑA), 14/09/2026.- El Lehendakari, Imanol Pradales (i), recibe este lunes al representante del sindicato ELA, Mikel Lakuntza (d), continúa con su ronda de reuniones con partidos políticos y agentes socioeconómicos de Euskadi. EFE/ Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco

El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.

Cargar más
Publicidad
X