Trabajadoras de Madres Mercedarias se encierran en la iglesia de Llodio, por el cierre del centro de Orozko

Las trabajadoras de la residencia Madres Mercedarias de Orozko han ocupado este domingo la iglesia de Llodio (Álava) con el objetivo de denunciar la amenaza de cierre del centro situado en el barrio Ibarra (Orozko) y dar a conocer su situación y su lucha en la vecina Aiaraldea.
Según han denunciado, la residencia de Madres Mercedarias, ubicada en el barrio Ibarra de Orozko, está en peligro de cierre y son un total de 116 trabajadoras y usuarias las que están "en peligro de quedarse en la calle" y, por ello, han decidido llevar a cabo esta acción de protesta.
Las trabajadoras han explicado que, durante el encierro, tienen previsto realizar diferentes charlas, así como mesas redondas en la misma iglesia, en cuyo exterior han colocado una pancarta en la que se podía leer "Madres Mercedarias ez Itxi (Madres Mercedarias no se cierra)".
Numerosas personas han entrado, coreando gritos de protesta, al interior de la iglesia, donde también han accedido con una pancarta contra el cierre y en la que se reclamaba a la Diputación soluciones.
Peligro de cierre
El centro residencial Madres Mercedarias de Ibarra en Orozko, centro concertado de la Diputación Foral de Bizkaia, está en peligro de cierre. Se trata de un centro en el que las usuarias son más de 60 mujeres con diversidades funcionales y de ellas cuidan actualmente 43 trabajadoras.
La Congregación Madres Mercedarias se van del centro a finales de año y, según indican los sindicatos LAB y ESK, si nadie se hace cargo, el centro se cerrará.
El conflicto viene de tiempo atrás. En 2010 se firmó un acuerdo laboral entre las trabajadoras y la Madres Mercedarias en las que se establecían una serie de condiciones laborales. Sin embargo, el 2018 la congregación subrogó la gestión a la empresa buitre Fundación Aliados. Según explicado a EITB.eus Olaia Armendariz, trabajadora del centro y delegada de LAB, "nada más hacerse cargo de la gestión, anuló el pacto de 2010 y perdimos derechos laborales". Indican que desde 2019 las trabajadoras tienen un salario base congelado en 990 euros.
Después de muchas protestas y negociaciones, se consiguió echar a Fundación Alidos y las monjas volvieron a hacerse cargo de la gestión en 2020. Desde entonces, la reivindicación de las trabajadoras ha sido la de recuperar y actualizar las condiciones pactadas en 2010.
Sin embargo, desde que la amenaza de cierre está sobre la mesa, la lucha no es ya tanto por las condiciones, que también, sino por que el centro se mantenga abierto. "No queremos que se cierre la empresa, ni por nosotras ni por las usuarias", ya que su cierre y consiguiente recolocación de éstas en otros centros supondría "un daño muy grave y en algunos casos irreparable en sus vidas". Explican que muchas de ellas llevan más de la mitad de sus vidas en este centro.
Según el comité sindical, tras una pocas reuniones con la Diputación, la respuesta de la institución foral "ha sido desoladora" y es que, según indican, no se compromete a mantener el centro abierto.
Por todo ello, instan a la Diputación Foral de Bizkaia a hacerse cargo de la situación para evitar el cierre. "Entendemos que siendo un centro concertado y que funciona con dinero público, ésta se debe hacer cargo".
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.