CONGRESO
Guardar
Quitar de mi lista

Mendia: "No hay empleo de calidad, si no hay empleo seguro"

En la apertura del V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que ha arrancado hoy en Bilbao, la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha afirmado que "la salud plena de los trabajadores es un derecho y una oportunidad competitiva".
Bilbao, hoy.
Bilbao, hoy. Foto: EFE

Más de 100 profesionales internacionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial analizarán los principales retos en materia de salud en el V Congreso Internacional de Seguridad y Salud que ha comenzado hoy, bajo el lema "Asumiendo retos, sumando esfuerzos" . En el acto inaugural, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado que "no hay empleo de calidad si no hay empleo seguro" y ha llamado a la colaboración y participación entre todos los agentes implicados en la seguridad y salud laboral que compartan que "la salud plena de los trabajadores es un derecho y una oportunidad competitiva".

Organizada por Osalan con motivo del 30 aniversario de su creación, durante hoy y mañana la cita buscará integrar la participación de agentes en seguridad y salud laboral y establecer las alianzas. En este sentido, Mendia ha remarcado que en materia de salud laboral "aquí no sobra ningún esfuerzo, y se necesita participación y colaboración". En primer lugar, ha proseguido, "de los empresarios, en cuanto a su responsabilidad específica sobre la seguridad y salud de los trabajadores", pero también "de los agentes sociales y de los delegados de prevención, de la inspección de trabajo y de la autoridad laboral y de todos quienes comparten que no hay empleo de calidad si el empleo no es seguro y que la salud plena de los trabajadores es un derecho y una oportunidad competitiva".

A su juicio, "la clave del futuro en el mercado laboral es la del derecho a la salud y de la competitividad de las empresas" para que "la inversión en las personas y en su bienestar, en el sentido más amplio de la palabra, sean un atractivo para implicarse en la productividad".

La vicelehendakari ha expresado su reconocimiento a la labor desempeñada por Osalan en sus 30 años de existencia y ha destacado el esfuerzo compartido en estas tres décadas con agentes sociales y económicos, al tiempo que ha reivindicado su carácter de servicio público, "que ha permitido saltar de la gestión del riesgo a la gestión del bienestar como guía para el futuro".

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X