La sequía, el nuevo enemigo de los precios de los alimentos
Hacer la compra se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas familias; los precios de los alimentos no han dejado de subir desde otoño de 2021. Primero fueron los precios de los combustibles y el bloqueo logístico tras la pandemia del Covid-19, luego la falta de abastecimiento de cereales y fertilizantes por la guerra en Ucrania.
Este el último año, el precio el aceite ha subido más de un 30 %, los huevos y la leche un 25 %, el pan y los cereales más de un 19 %, etcétera.
La reducción del IVA que realizó el Gobierno a primeros de año y el descenso de los precios de los combustibles y los fertilizantes, hacían ver que el cambio de tendencia estaba cerca. No obstante, ha entrado en juego otro factor: la sequía.
Aunque a primera vista, los campos de muchos valles de Álava están verdes, aquel que se detenga a mirar más de cerca se dará cuenta de que, si no llueve bastante las próximas semanas, no se podrá sacar casi nada de los campos de trigo, cebada y colza, por ejemplo.
En algunos valles ya han dado por perdidos estos cultivos. En palabras de Josu Hernández, técnico de la cooperativa Garlan, las cosechas de los cereales serán por lo menos un 40 % más escasas, mientras que la colza ya se ha perdido totalmente en la zona de Valdegovía.
Por otra parte, en estos momentos, los agricultores están sumergidos en la siembra de los cultivos de verano: patata, remolacha, legumbres... Son cultivos de regadío y, tras un invierno más seco de lo normal, los embalses están algo más vacíos que otros años. Es probable que no haya agua suficiente para regar todas las hectáreas que se siembran habitualmente.
Ante esta situación, la mayoría de los agricultores está optando por sembrar menos cantidad e invertir lo justo para poder hacer frente a los costes. Después, habrá que esperar a ver si lo sembrado llega a buen puerto. Por lo tanto, parece bastante obvio que la oferta de cereales y hortalizas de nuestros campos será menor los próximos meses.
En este contexto, los expertos en economía lo tienen claro: si se cumple el principio de la oferta y la demanda en la que se basa el mercado, será difícil que los precios de los alimentos cambien su tendencia alcista a corto y medio plazo.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.