El sector atunero propone una alianza global a favor de la actividad pesquera sostenible
Las instituciones relacionadas con el sector atunero han planteado una alianza global para promover la actividad pesquera sostenible, ante la demanda mundial de este. Representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y los Gobiernos central y vasco han presentado la Declaración Internacional por la sostenibilidad del atún, junto con la directora de Bermeo Tuna Forum Helena Orella. Junto a ello, el lehendakari Iñigo Urkullu ha instado a las Naciones Unidas a "asumir" y "promover" la declaración a favor de la pesca sostenible.
Según ha explicado la directora de Bermeo Tuna Forum, el atún supone el 25 % de la proteína salvaje consumida a nivel mundial. Además, ha subrayado la importancia de la sostenibilidad de la especie y del sector, tildando de "urgente" la necesidad de avanzar hacia una pesca sostenible.
Por ello, como "germen de un acuerdo" global, la asociación ha presentado oficialmente una propuesta de Declaración Internacional por la sostenibilidad del atún. Dicha declaración ha sido elaborada sobre el trabajo conjunto del sector con la comunidad científica.
Previsión de futuro
Recientes evaluaciones han concluido que en el futuro no habrá margen para incrementar la pesca del atún en condiciones económicas, medioambientales y sostenibles. Cabe destacar, además, que junto a la previsión de la población mundial también aumentará significativamente la demanda del producto. Tornándose difícil cubrir con suficiente oferta.
Ante esta perspectiva, la asociación ha explicado que el precio atún alcanzará picos a la alza convirtiéndolo en un recurso estratégico vital: "Las materias primas en la alimentación se encarecerán, especialmente el atún, y la alimentación será un recurso tan estratégico como la energía".
En este contexto, la asociación ha destacado que alrededor del atún convergen todos los factores para provocar la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no regulada. "Algunos casos ya son precarios e incluso esclavistas, vinculados muchas veces a la pesca ilegal".
Los promotores del texto proponen un compromiso para "abordar la sostenibilidad del atún de manera integral, reconociendo las características ambientales, sociales, económicas y culturales de las pesquerías y las personas involucradas en su gestión y explotación".
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.