Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

ELA comienza una nueva huelga en las residencias de Bizkaia, hasta el 25 de mayo

Por su parte, LAB ha convocado huelga los próximos días 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo; mientras que CC. OO. ha llamado a parar los días 22, 23 y 24 de mayo y 12, 13, 14, 15 y 16 de junio.
Manifestación de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia
Manifestación de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Doto de archivo: EFE

El sindicato ELA comienza hoy, miércoles, una nueva tanda de huelgas en las residencias de mayores de Bizkaia hasta el próximo 25 de mayo para reclamar el convenio sectorial y el fin de unas condiciones laborales que impiden a las trabajadoras "llegar a fin de mes".

Las trabajadoras de estos centros denuncian que la Diputación Foral de Bizkaia y las patronales del sector (Gesca, Lares y ELBE) "siguen sin mostrar voluntad alguna" de llegar a un acuerdo y han advertido de que "seguirán la lucha" hasta conseguir un convenio que satisfaga sus reivindicaciones.

El colectivo reclama un incremento salarial que permita dar "pasos reales" en la equiparación con las condiciones laborales existentes en los servicios de cuidado no privatizados. También demanda la estabilidad en el empleo garantizando jornadas a tiempo completo, la sustitución de trabajadoras desde el primer día y la reducción de jornada a mayores de 60 años.

La representante de ELA Iratxe Viejo criticaba hace una semana la actitud del Gobierno Vasco en este conflicto, al considerar que ha favorecido los intereses de la patronal e "invisibilizado" la movilización "con la ampliación de los servicios mínimos que imposibilitan el derecho de huelga a más del 80 % del sector".

Por otro lado, LAB ha convocado huelga los próximos días 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo; mientras que CC. OO. ha llamado a parar los días 22, 23 y 24 de mayo y 12, 13, 14, 15 y 16 de junio.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X