El Banco de España cuestiona la reforma de las pensiones y la Ley de Vivienda
El Banco de España ha recomendado al Gobierno español que las medidas anticrisis para hacer frente a la inflación se concentren en las personas más vulnerables y se retiren de manera gradual. El supervisor cree, de hecho, que el inicio del proceso de consolidación fiscal se podría producir este mismo año.
"En el actual entorno de elevada inflación, resulta crucial que el tono de la política fiscal no sea incompatible con el endurecimiento de nuestra política monetaria", ha recalcado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el 'Informe Anual 2022' publicado este miércoles.
La entidad defiende que dichas ayudas deben ser temporales, estar muy focalizadas en las más personas más vulnerables. Además, cree que se debe asegurar al mantenimiento de los incentivos para consumir menos energía.
Así, considera que medidas como la eliminación o bajada del IVA de ciertos productos, cheques para familias o ciertas ayudas a empresas deberían retirarse de manera gradual, en paralelo a la reducción ya observada de los precios internacionales.
El Banco de España considera que el paquete de medidas desplegadas en 2022 y 2023 ayudaron a sostener la actividad y a contener la inflación en 2022, y está previsto que lo hagan también en 2023, si bien su retirada impulsará al alza los precios de consumo en los próximos años, especialmente en 2024. En concreto, el Banco de España estima que la reversión de medidas en 2023 supondrá un aumento de la inflación en 2024 de 1,5 puntos porcentuales.
Efectos adversos de la Ley de Vivienda
Además, ha advertido de que algunas de las medidas incluidas en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda, como el control de rentas, podría generar efectos "indeseados" a medio plazo y reducir la oferta y la calidad de vivienda en alquiler.
Explica que la literatura económica ha señalado que, si bien los controles de precios muestran capacidad para reducir los precios del alquiler a corto plazo en las zonas reguladas, esta política puede generar efectos adversos sobre la oferta de alquiler, así como segmentación en el mercado inmobiliario.
Al margen del necesario impulso de la oferta pública de alquiler, el Banco de España sostiene que el "considerable" desequilibrio actual entre la oferta y la demanda podría requerir también un apoyo decidido de la oferta privada de alquiler.
Pensiones
Por último, Hernández de Cos ha estimado que "será necesario" adoptar nuevas medidas para reforzar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones a partir de 2025. Argumenta que tras las reformas de pensiones adoptadas desde 2021, el sistema "deberá afrontar mayores obligaciones de gasto en el largo plazo, que no han sido plenamente compensadas por el lado de los ingresos".
A ello hay que añadir la "incertidumbre" que puede tener sobre el empleo, los salarios y la competitividad el impacto de las subidas de cotizaciones recogidas en las reformas de pensiones, por lo que Cos insta a realizar una evaluación "rigurosa, continua y transparente" de los efectos de estas reformas, incluyendo sus consecuencias sobre la equidad intergeneracional.
Te puede interesar
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.