Adegi y los sindicatos ELA y UGT firman el convenio del metal de Gipuzkoa
La patronal Adegi y los sindicatos ELA y UGT han firmado este martes la renovación del convenio del metal de Gipuzkoa, que tendrá una vigencia de cuatro años y eficacia general con lo que afectará a más de 30 000 trabajadores en el territorio. Además de los incrementos salariales, el convenio recoge la subrogación del personal subcontratado y el plan de normalización del euskera.
En concreto, el acuerdo recoge subidas salariales del 5 % para este año, del IPC más 0,7 % para 2024 y del IPC para 2025 y 2026.
En un comunicado, ELA ha señalado que se trata del "convenio del metal de Hego Euskal Herria con mayores subidas salariales y mejoras en derechos". Así, ha recordado que en el inicio de la negociación, la patronal de Gipuzkoa intentó que los contenidos a acordar tuvieran como base los acordados en los provinciales de Araba y Bizkaia por el resto de sindicatos.
No obstante, el sindicato subraya que "han conseguido que Adegi firme un convenio para repartir mejor la riqueza y que incorpora nuevos derechos en un convenio a salvo de las reformas laborales".
Tanto LAB como CCOO no han firmado el pacto. LAB considera que ELA y UGT "han dado por finalizada" su negociación tras "comprar la primera propuesta de Adegi" con lo que "han dejado a los trabajadores del metal de Gipuzkoa sin posibilidad de un acuerdo mejor". En esa misma línea, CCOO cree que aunque el pacto "contiene elementos positivos", podría haberse "ensanchado" porque "existía fuerza en la parte sindical" para ello.
Reducción de jornada
El acuerdo también recoge que las bajas por enfermedad profesional o accidente de trabajo se complementarán al 100 % del salario, aunque deja fuera a los "in itinere", una cuestión que no han logrado los sindicatos pese a reclamarlo y que no terminan de entender las razones de la patronal para dejarlo fuera del complemento.
Otra novedad que incorpora es una reducción de jornada simbólica de dos horas, que se hará efectiva en 2024, un año antes de lo que proponía Adegi en su anterior propuesta y que puso UGT como condición para firmar este acuerdo. De este modo la jornada efectiva se queda en las 1 695 horas. Una reducción que sitúa al convenio del Metal de Gipuzkoa como el de menor jornada de todo el Estado junto con el de Navarra.
Asimismo, se llevarán a cabo medidas para impulsar la normalización del euskera, mejoras en licencias o en derechos para el colectivo LGTBIQ+.
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.