NORMATIVA
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco pide en Bruselas endurecer las exigencias a las plataformas de alquiler turístico

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha explicado que actualmente muchos alojamientos turísticos actúan "clandestinamente" y con "impunidad" debido a la "falta de colaboración y transparencia de las plataformas con las autoridades locales".
San Sebastián, en una imagen de archivo
San Sebastián, en una imagen de archivo

El Gobierno Vasco ha pedido en Bruselas endurecer las exigencias de transparencia y colaboración a las plataformas de alquiler turístico. Ha sido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, quien ha defendido esa posición en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo.

El consejero vasco ha mantenido ayer y hoy varios encuentros en las instituciones comunitarias con los responsables de la propuesta de "Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida e intercambio de datos relativos a alquileres de corta duración". El reglamento se debate este martes en comisión parlamentaria y está prevista su votación en la Eurocámara en septiembre, según ha informado en una nota el Gobierno Vasco.

El Ejecutivo de Gasteiz cree que la nueva normativa  "mejorará el control sobre las actividades de las viviendas y habitaciones de uso turístico", ya que su objetivo es dotar a las instituciones -nacionales, regionales y locales- de "herramientas para intercambiar datos con las plataformas online que trabajan con este tipo de alojamientos".

El consejero ha explicado que actualmente muchos alojamientos turísticos actúan "clandestinamente" y con "impunidad" debido a la "falta de colaboración y transparencia de las plataformas con las autoridades locales".

Por ello, ha añadido, el reglamento es "una oportunidad que no debemos perder para exigir a las plataformas que incluyan el número de registro de las viviendas obligatoriamente", ha valorado.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X