CAF aspira a crecer en ventas y recuperar la rentabilidad en la senda de su plan estratégico
La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) aspira en 2023 a lograr un "crecimiento en ventas por encima del mercado y una recuperación progresiva de la rentabilidad" hasta situarse en la senda de su plan estratégico con el que prevé elevar las ventas hasta los 4800 millones de euros en 2026.
El presidente y el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta y Javier Martínez Ojinaga, respectivamente, han repasado la evolución y perspectivas de la empresa en el discurso que han pronunciado este sábado ante la Junta General de Accionistas, reunida en la sede de la compañía en Beasain (Gipuzkoa).
Martínez Ojinaga ha puesto de relieve el "buen momento" que atraviesa el sector al afirmar que "está fuera de toda duda" que la movilidad ferroviaria y de autobuses cero emisiones, actividades troncales de CAF, "tiene viento de cola".
Ha anunciado que durante 2023 prevén ya "el inicio de la recuperación" de su filial polaca Solaris y de la "rentabilidad del grupo", cuyo beneficio neto se redujo un 38 % hasta los 55 millones de euros el año pasado por la inflación y la escasez de componentes.
En cuanto a las principales cifras de 2022, el director general de la compañía ha destacado que CAF alcanzó un nivel de contratación superior a 6000 millones de euros, lo que supone un máximo histórico que permitió elevar la cartera en un 37 % respecto al año anterior hasta registrar una cifra récord de 13 250 millones de euros.
En el segmento ferroviario, CAF logró un nivel de contratación de 5000 millones de euros, lo que supone otro récord, que permitió asimismo ampliar la cifra de la cartera de pedidos hasta los 12 000 millones con importantes proyectos en los principales mercados ferroviarios del mundo. Entre estos, ha citado la adjudicación a un consorcio participado por CAF del proyecto de la Purple Line del tren ligero de Jerusalén.
Protestas contra "el tren del apartheid"
Precisamente contra esta infraestructura se han manifestado distintos colectivos sociales, entre ellos Amnistía Internacional, a las puertas de las instalaciones donde se celebraba la junta, para pedir a CAF que se "retire" del proyecto.
La protesta ha sido organizada por diversas entidades agrupadas en la plataforma "CAF Bájate del tren del apartheid" y durante la misma los participantes han ondeado banderas de Palestina y exhibido pancartas y carteles con lemas como "No son sólo trenes, son herramientas de colonización. CAF no seas cómplice". También han proferido gritos, que han arreciado cuando accionistas entraban a las instalaciones de la compañía, como "Palestina, libertad" o "Israel asesino, CAF colaborador".
Por su parte, Gerardo Ríos, activista de Amnistía Internacional (AI) y accionista de CAF, ha usado su turno de palabra para reclamar a la Junta que abandone el proyecto ferroviario. Ha preguntado en la reunión por qué la compañía "sigue evitando detallar en el informe de sostenibilidad que el proyecto atraviesa Territorios palestinos y asentamientos ilegales en Jerusalén, ocultando así factores de riesgo".
Según AI, "la empresa ha continuado argumentando el impacto 'positivo' social del proyecto y, escudándose en una consulta a un experto, se ha reafirmado en que es legal, aunque no ha hecho público el contenido de su informe".
Ríos ha criticado además el hecho de que "los informes y políticas" de CAF "aseguren" que es una empresa "comprometida con el respeto a los derechos humanos" cuando "no tiene en cuenta las consecuencias" de ese proyecto para la población palestina.
Junto a estos concentrados, se han situado también otras decenas de personas más, vestidas con camisetas o chalecos amarillos y con sus propias pancartas reivindicativas, pertenecientes al colectivo de afectados por las dificultades de recuperación de cuotas de la EPSV Geroa.
Te puede interesar
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.