El Gobierno Vasco notifica al Ministerio el requerimiento para anular el cambio estatutario de la DOCa Rioja
La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha notificado este miércoles al Ministerio de Agricultura un requerimiento para que anule, revoque o derogue la orden por la que se modifican los Estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, así como la resolución que modifica el Pliego de Condiciones de esta DOCa, al considerar que se trata de modificaciones "restrictivas desde el punto de vista de la competencia".
El Gobierno Vasco aprobó en el Consejo de Gobierno de la semana pasada formular este requerimiento al Ministerio, autorizando, en caso de que fuera rechazada la demanda, la interposición de los recursos contencioso-administrativos correspondientes, según ha recordado el propio Ejecutivo en un comunicado. Los tres consejeros socialistas se opusieron a esta decisión.
El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno considera que ambas disposiciones son contrarias a derecho y establecen una exclusividad en la producción de las viñas inscritas en la DOCa Rioja, lo que conlleva "la obligación de destinar toda la uva obtenida en viñedos inscritos en el Registro de Viñas de la DOCa Rioja exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos".
El Gobierno Vasco entiende que con estas modificaciones "se impide que los diferentes operadores o productores del sector puedan destinar parte de la uva producida en sus viñedos a nuevas denominaciones de origen o a vinos producidos al margen de la Denominación Rioja".
El Servicio Jurídico central del Gobierno Vasco entiende que, de esta manera, "se ponen trabas a los asociados que pretendan destinar su uva a la elaboración y comercialización de otros vinos al margen de la Denominación Rioja".
El Gobierno Vasco entiende que se trata de "una medida restrictiva desde el punto de vista de la competencia" y que "perjudica al sector".
Además, considera que los cambios introducidos en la DOCa "suponen un límite al derecho de libertad de empresa, ya que se obliga a los viticultores (que se dedican al cultivo de la vid) a destinar su vino exclusivamente a la Denominación Rioja".
El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno considera que esto supone "una discriminación entre viticultores y vinicultores", ya que "a los primeros se les obliga a que su uva sea producida para destinarla solo a DOCa Rioja, mientras que las corporaciones vinícolas, especialmente las grandes, pueden operar en distintas denominaciones de origen".
Te puede interesar
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.
Los médicos afrontan este lunes la quinta semana de huelga contra el proyecto de Estatuto Marco
Debido a la complejidad periodo estival, esta será de momento la última semana de paros, aunque el personal médico no descartan recurrir a la huelga indefinida a partir de septiembre si la situación no se encauza.
Alberto Martínez acusa a Sanidad de “no escuchar” y dice que Osakidetza está “abierta” a cambiar el modelo de guardias
Ante el inicio de la quinta semana de huelga del personal médico, el consejero de Salud ha admitido que los paros están teniendo “un impacto muy importante y acumulativo” en las listas de espera y que son ya 2500 las personas que han sido derivadas a clínicas concertadas para ser intervenidas.
CAF obtuvo unas ventas de 4487 millones de euros en 2025, un 7 % más que en 2024
Según los datos ofrecidos en la Junta General de accionistas celebradas este sábado en Beasain, la compañía logró en 2025 un beneficio neto atribuible de 146 millones de euros, un 42 % más que al año anterior.
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.