El paro repunta un 0,76 % en la CAV y cae un 0,39 % en Navarra
El paro ha subido un 0,76 % en Euskadi en julio, lo que supone que haya 796 personas desempleadas, hasta situarse en 106 175, según los datos registrados en Lanbide. Ha sido el mes de julio con menos parados registrados desde 2008. De hecho, hace un año había 5019 parados más.
En lo que respecta a la contratación, los contratos indefinidos han supuesto el 22,71 % del total (14 444 de 63 589). Entre ellos, destacan las actividades del hogar, donde casi la totalidad de los nuevos contratos firmados en julio son indefinidos, y en la construcción, con siete de cada diez nuevos contratos.
Por otra parte, la cifra de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en 998 734 trabajadores el pasado mes de julio, 4220 menos que el mes anterior, lo que supone una caída del 0,42 %. Sin embargo, en comparación con el julio de 2022, el número de cotizantes se ha incrementado en 16 713 personas, un 1,70 %.
El Gobierno Vasco ha admitido que los datos de paro de julio en Euskadi suponen "un parón" en la "excelente tendencia alcista", y espera que "nuevas perspectivas de recuperación en otoño". Según el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, "el verano no ha sido nunca la mejor época del año" para el empleo en Euskadi.
Navarra
Por su parte, en Navarra, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo ha bajado en julio en 114 personas, un 0,39 % menos respecto a junio, lo que sitúa el número total de desempleados en 29 151.
De todos modos, el paro ha descendido respecto a julio del pasado año en 2289 personas, un 7,28 %.
En cuando a la afiliación a la Seguridad Social, en julio la Comunidad Foral registra 1250 afiliaciones más que el mes pasado y se sitúa en 305 106, cifra un 0,4 % superior a la registrada el mes anterior y un 0,9 % superior a la del mes de julio de 2022.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha realizado una "valoración positiva, sin ninguna duda, ya que desciende el paro y continúa la creación de empleo". En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, ha explicado que, "desde la aprobación de la Reforma Laboral, con medidas del Gobierno de Navarra, se están logrando estos datos". No obstante, ha advertido también que la economía se acerca "a una ralentización y esperamos que los datos no sean tan buenos en los próximos meses".
Conjunto del Estado
En el conjunto del Estado el paro se redujo en 10 968 personas hasta 2 677 874, mínimo desde 2008.
Te puede interesar
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".