Convocan huelga el 11 de octubre contra la "precariedad" del personal docente e investigador de la UPV/EHU
Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y Steilas han convocado una huelga el próximo 11 de octubre para denunciar la precariedad del personal docente e investigador de la UPV/EHU.
Representantes de estas cuatro centrales sindicales han comparecido este miércoles en la Plaza Mikel Laboa del campus de la universidad pública vasca en Leioa (Bizkaia) para anunciar tanto la huelga como dar a conocer los motivos que les han llevado a convocar este paro.
Tras recordar que ya iniciaron este curso con "denuncias" por la "precarización" de sus condiciones laborales y llamadas a defender sus derechos, los sindicatos han denunciado "la interpretación y aplicación interesada", por parte del equipo rectoral, de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ya que ha tenido "un impacto directo en los nuevos contratos del profesorado sustituto, que en la mayoría de los casos, serán a partir de ahora a dedicación parcial y con salarios precarios".
En este punto, los sindicatos convocantes han subrayado que ese "deterioro" de sus condiciones laborales "no es una cuestión sólo de ahora, que afecte únicamente al profesorado sustituto, sino que es algo que venimos sufriendo desde hace tiempo y que nos afecta a todo el Personal Docente e Investigador (PDI)".
A su entender, ese deterioro tiene "razones estructurales" y está relacionado, sobre todo, "con la falta de financiación adecuada de la universidad pública vasca".
Igualmente han mencionado los retrasos de semanas e incluso meses en la incorporación del profesorado sustituto o que la carga de trabajo no sustituida "recaía sobre el resto del profesorado u obligaba a unir grupos, en detrimento de la calidad de la docencia".
Por otro lado, y al igual que en otros sectores de la Función Pública, los cuatro sindicatos han denunciado que los y las trabajadoras de la UPV/EHU han visto reducirse el valor de sus salarios "año tras año" ya que, las subidas salariales de estos últimos años "no han compensado, ni mucho menos, el encarecimiento de la vida".
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.