Los sindicatos cifran en un 60 % la incidencia de la huelga en la hostelería de Bizkaia
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han cifrado en un 60% la incidencia en la hostelería de Bizkaia, sobre todo en hoteles de Bilbao y colectividades, de la primera de las tres jornadas de huelga que han convocado este mes para exigir el desbloqueo de la mesa negociadora para la renovación del convenio sectorial.
La primera de las tres huelgas está teniendo impacto en varios hoteles de Bilbao, en el servicio de comedor de una veintena de centros escolares concertados, o en las cafeterías del Aeropuerto de Bilbao, según ha señalado en una nota el sindicato ELA.
La central abertzale, junto con LAB, CCOO y UGT, han convocado para hoy una jornada de huelga para demandar la renovación del convenio, que "lleva vencido desde el año 2020, sin subidas salariales pactadas desde entonces y sin reuniones de mesa desde febrero del 2023". Además, hay convocados otros dos paros para los próximos 11 y 12 de octubre.
Según precisa ELA en su nota, la jornada de movilización ha incidido en hoteles bilbaínos como Indautxu, Ercilla, Miro o Mercure, así como en las cocinas centrales de la empresa Sidenor (Basauri) o del centro de día de San Roque (Portugalete). También se han visto afectada por la convocatoria las distintas cafeterías del aeropuerto de Loiu, las cuales hoy "han permanecido prácticamente cerradas". La huelga ha tenido incidencia en unos 20 comedores escolares de centros concertados.
Durante una de las concentraciones que han realizado ante varios hoteles de la capital vizcaína durante toda la jornada, representantes sindicales han confirmado que la patronal, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, ha aceptado acudir a la reunión propuesta por la parte sindical el próximo lunes, 9 de octubre, a las 12:00 horas en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao.
En cuanto a sus movilizaciones, delegados y trabajadores han llevado a cabo varias concentraciones ante hoteles de la capital vizcaína como el Sercotel o el Indautxu, y también han realizado una kalejira por algunas de las calles con más presencia de bares y restaurantes, como la calle Ledesma, a donde han trasladado sus reivindicaciones y repartido folletos informativos.
El convenio de Hostelería de Bizkaia afecta en torno a 25 000 trabajadores, de los que alrededor del 65 % son mujeres, lo que evidencia de que se trata de un sector feminizado, sobre todo en colectividades y camareras de piso de los hoteles, donde se concentra "precariedad y subcontratación de servicios", ha explicado la representante de ELA, Marije Fernández.
Te puede interesar
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 % porque la inflación está estable
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Florencia, considera que "la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional".