Comienza la huelga en el servicio de ambulancias de Euskadi, que se prolongará hasta el miércoles
Tras las movilizaciones de pasadas semanas, las ambulancias de la CAV celebran hoy el primero de tres días de huelga —9, 10 y 11 de octubre—, convocadas por los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CC.OO. por el "bloqueo" en las negociaciones con la patronal. Los servicios mínimos serán del 100 % para las urgencias, transporte para el tratamiento de hemodiálisis, oncológico, hoispital de día.... así como en el transporte interhospitalario y otras urgencias, con ciertos requisitos concretos.
En todo este tiempo, la patronal de ambulancias ha mantenido un "bloqueo permanente" sin dar respuesta a ninguna de sus reivindicaciones y "aprovechando los actos de sabotaje que nada tienen que ver con la negociación del convenio para bloquear la misma". Entre otras cuestiones, reclaman la equiparación de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas y la garantía de cumplir lo pactado.
"Somos conocedores de que a la empresa le han subido la financiación un 30 % en este nuevo concurso y mientras trabajadores se ven obligados a trabajar más y más
mal pagado para poder llegar a final de mes, la situación salarial para los trabajadores y las trabajadoras ha continuado agravándose con las altas tasas de variación del IPC acumulando en torno a un 12 % de pérdida adquisitiva en solo dos ejercicios", han asegurado.
Además, critican que las empresas "no solo reciben financiación de los concursos públicos, sino de concursos privados (partidos de futbol, fiestas populares, conciertos etc.…) donde utilizan a las plantillas adscritas a los pliegos de condiciones para prestar servicio", algo que aseguran, es "una práctica ilegal".
Respecto a la primera jornada de huelga, el sindicato ELA ha realizado "una valoración positiva" en una nota. "A pesar de que los servicios mínimos establecidos por la administración pública son abusivos, el sector ha demostrado su capacidad de movilización", ha manifestado el sindicato abertzale.
Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, 75 manifestantes del servicio de ambulancias han impedido esta mañana que el servicio de transporte sanitario funcionara con normalidad, al no dejar salir un tercio de las ambulancias programadas (lo han hecho 40 de 60) desde la base de Zorroza, en Bilbao.
De esta manera, según las mismas fuentes, han impedido que se cumplan los servicios mínimos decretados por la consejería de Trabajo del Gobierno Vasco para el servicio de transporte sanitario urgente y programado. Por el contrario, en Álava y Gipuzkoa, se han cumplido los servicios mínimos "con total normalidad".
Salud emplaza a rechazar la violencia
El Departamento vasco de Salud ha emplazado a los sindicatos convocantes de los paros en el transporte sanitario a pronunciarse públicamente ante los llamamientos anónimos difundidos a través de la redes sociales en los que se incita a usar la violencia contra personas y bienes como apoyo a los paros.
A través de una nota, Salud ha salido al paso de estos vídeos, en los que se asegura que "el uso de armas de tipo 4 y de niveles inferiores", entre las que se cita "cuchillos, bates, gasolina y cócteles molotov están permitidas durante la huelga" y se agrega que "cualquier delito contra los bienes de las empresas (adjudicatarias del servicio) será legal".
Salud ha advertido de que el recurso a la convocatoria de paros y huelgas "es un derecho que asiste a las personas trabajadoras que nadie discute", pero precisa que "la invitación al uso de la violencia contra personas y bienes y, en consecuencia, a la prestación de los servicios mínimos es inaceptable" y debe recibir "el reproche sin paliativos de todas las partes implicadas en la negociación colectiva".
Por último, ha dejado claro que el Departamento garantiza la asistencia sanitaria en todo momento de todos los pacientes" y que velará por este servicio, "especialmente necesario para las personas vulnerables".
ELA se desvincula
El sindicato ELA, por su parte, ha pedido que desaparezcan ese vídeo de las redes sociales, y aclarado que no tiene nada que ver. "El mensaje no representa a la huelga de las y los trabajadores", han dicho en redes sociales.
Posteriormente, en una nota, la central sindical ha defendido "firmemente la huelga como instrumento de lucha". "Esta es la herramienta más eficaz de la clase trabajadora para luchar por sus intereses", ha revindicado. "Siendo esto así", ha dejado claro que "no comparte los vídeos ni los mensajes ni actos violentos publicados en los últimos días".
Te puede interesar
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.