Fallece un trabajador en una empresa de Abadiño al sufrir una descarga eléctrica
Un trabajador ha fallecido hoy, lunes, en la empresa Pierburg S.A. ubicada en el barrio Traña-Matiena de Abadiño, al sufrir una descarga eléctrica, según ha informado el Departamento de Seguridad. La víctima es Urtzi Abanzabalegi, vecino de Eibar de 46 años y conocido en el mundo del rugby vasco.
La víctima era un trabajador de la empresa Electricidad Anboto, según ha confirmado el sindicato ELA, que ha denunciado que ya son 42 las personas trabajadoras que han perdido la vida este año en Hego Euskal Herria, y concretamente la novena que muere en Bizkaia
El accidente laboral ha tenido lugar a las 09:50 horas, y los compañeros y compañeras de trabajo de la víctima han avisado del suceso a los servicios de emergencias.
Un equipo sanitario se ha desplazado hasta el lugar del accidente y ha intentado reanimar a la víctima, pero no ha podido evitar el fallecimiento, según las mismas fuentes, que no han facilitado más datos sobre el suceso.
Abanzabalegi era muy conocido en el mundo del rugby y ha jugado en equipos vascos como Eibar, Ordizia, Getxo y Hendaia. En el primer equipo también formó parte de la directiva, y el equipo ha mostrado su pesar por el siniestro, y ha enviado su "abrazo más fuerte y querido" a los familiares, allegados y amigos del miembro fallecido. Asimismo, hoy han suspendido todas las actividades del club. "Es un día muy triste para nuestro club y toda la familia del rugby de Euskal Herria", ha destacado el Eibar Rugby Taldea en su página de Facebook.
Más noticias sobre economía
Las familias vascas gastan 4207 € en hostelería, récord en su presupuesto familiar
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.