La compraventa de viviendas desciende un 15 % en Euskadi y sube un 8 % en Navarra
La evolución de la compraventa de viviendas en Euskadi en agosto empeora y desciende un 15,58 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 1755 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, la compraventa de viviendas subió un 8,73% en Navarra.
Si se compara con el mes anterior, la compraventa retrocede en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con una caída del 4,77 % intermensual. A pesar de la caída, las 1755 compraventas de viviendas suponen el quinto mejor dato de este índice en un mes de agosto de la serie histórica.
De las operaciones de compraventa anotadas en agosto en la CAV, 1579 se realizaron sobre viviendas libres y 176 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 262 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 1493 estuvieron relacionadas con edificios usados.
Por otro lado, la compraventa de viviendas en el Estados español también acentuó su caída en agosto hasta retroceder un 14,4 % en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, y encadenó siete meses consecutivos en negativo en un contexto marcado por la subida de tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.
No obstante, con respecto al mes anterior (julio) la compraventa de viviendas se incrementó un 2 %.
De esta forma, en lo que va de año las transacciones acumulan una caída del 6,5 %, según la estadística publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En agosto las compraventas de segunda mano, las más numerosas al representar casi el 81 % del total, siguieron a la baja y registraron una caída del 15,9 % con respecto al mismo mes de 2022, hasta contabilizar 39 827 transacciones.
Por su parte, las transacciones de vivienda nueva también se redujeron un 7,3 % interanual hasta las 9425 operaciones.
Te puede interesar
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.
Las obras de la variante sur ferroviaria de Bizkaia comenzarán antes de que acabe el año
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha explicado que el desarrollo de las obras supondrá que los trenes de mercancías no tendrán que atravesar el "corazón" de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, "por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando únicamente los trenes de cercanías".
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.