Los principales sindicatos vascos valoran la bajada del paro, pero inciden en la precariedad juvenil
Los principales sindicatos vascos (ELA, LAB, CCOO y UGT) han valorado la disminución del paro registrado el pasado mes de noviembre, pero han incidido en que persiste la precariedad, principalmente entre los jóvenes.
El desempleo bajó el pasado mes en Euskadi en 1493 personas, un 1,36 % con respecto a octubre, lo que sitúa el número de parados en 108 152, la menor cifra registrada en un mes de noviembre desde 2008.
Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Euskadi cuenta con 2558 desempleados menos que en noviembre de 2022, con un descenso interanual del 2,31 %.
El sindicato mayoritario ELA ha destacado en un comunicado que, pese a que se reduce la cifra de parados, tres de cada cuatro contratos firmados en noviembre han sido temporales y más de la mitad de las personas inscritas en el desempleo no percibió ninguna prestación.
Ante este escenario, ELA ha apostado por la "organización y la movilización" para acabar con la precariedad laboral y dignificar las condiciones de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.
LAB, por su parte, también ha resaltado en una nota el descenso del paro, pero ha incidido en que se incrementa entre los menores de 25 años y las personas migradas, que "son utilizados por el mercado laboral en función de las necesidades, y después son los colectivos que primero son expulsados de los trabajos".
Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado la reducción del desempleo y, tras reconocer las efectos positivos de la reforma laboral, ha considerado que también muestra "signos de agotamiento", por lo que propone nuevas medidas para impulsar "la calidad" del mercado de trabajo, subir el salario mínimo al 60 % del salario medio y reforzar el sistema de protección social.
La central UGT también ha hecho hincapié en la disminución del paro, pero ha mantenido que se deben mejorar las condiciones de trabajo de las personas más jóvenes, principalmente las salariales, e iniciar un debate sobre la cobertura real de las prestaciones por desempleo.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.