Venta de turismos
Guardar
Quitar de mi lista

La matriculación de turismos crece un 11,2 % en la CAV y un 13,34 % en Navarra

La venta de vehículos de propulsión alternativa a la gasolina o al gasóleo ha superado a las matriculaciones de gasolina, aumentando más de un 32 % en ambas comunidades.
Concesionarios de coches. Foto: EFE.
Concesionarios de coches. Foto: EFE.

La matriculación de turismos y vehículos todoterreno aumentó el pasado año un 13,3 % en Navarra y un 11,2% en la Comunidad Autónoma Vasca, con relación a 2022.

Estos datos suponen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa volver a los números positivos tras cuatro años de caídas en las ventas. Después de que en 2018 subieran un 5,25% las matriculaciones respecto al año precedente, al año siguiente cayeron un 4,6%, un 23,9% en 2020, un 18,3% en 2021 y la bajada fue del 11,2% en 2022.

El informe publicado este martes por las asociaciones de concesionarios Faconauto, de fabricantes ANFAC y de vendedores Ganvam explica que en Navarra, el año pasado se matricularon 7.173 turismos y todoterrenos, frente a los 6.329 de 2022. Mientras, en la Comunidad Autónoma de Euskadi las matriculaciones ascendieron a 24.408 unidades, lo que supone un incremento del 11,2 % respecto al año anterior.

Por tipo de combustible, cabe destacar la notable subida en el apartado de "resto de combustibles", que ha sido superior al 32 % en ambas comunidades y supera ya a las ventas de vehículos de gasolina. En este apartado se incluyen los coches eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

A lo largo de 2023 se han matriculado 3.565 vehículos de este tipo en Navarra y 12.168 en la CAV.

La venta de vehículos de gasolina ha descendido un 0,39 % en la CAV (9.611 unidades) y aumentado un 0,82 % en Navarra (2.829 unidades).

La venta de vehículos diésel ha caído notablemente en ambas comunidades: un 15,44 % en la CAV (2.629 unidades) y un 5,58 % en Navarra (779 unidades).

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más