Venta de turismos
Guardar
Quitar de mi lista

La matriculación de turismos crece un 11,2 % en la CAV y un 13,34 % en Navarra

La venta de vehículos de propulsión alternativa a la gasolina o al gasóleo ha superado a las matriculaciones de gasolina, aumentando más de un 32 % en ambas comunidades.
Concesionarios de coches. Foto: EFE.
Concesionarios de coches. Foto: EFE.

La matriculación de turismos y vehículos todoterreno aumentó el pasado año un 13,3 % en Navarra y un 11,2% en la Comunidad Autónoma Vasca, con relación a 2022.

Estos datos suponen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa volver a los números positivos tras cuatro años de caídas en las ventas. Después de que en 2018 subieran un 5,25% las matriculaciones respecto al año precedente, al año siguiente cayeron un 4,6%, un 23,9% en 2020, un 18,3% en 2021 y la bajada fue del 11,2% en 2022.

El informe publicado este martes por las asociaciones de concesionarios Faconauto, de fabricantes ANFAC y de vendedores Ganvam explica que en Navarra, el año pasado se matricularon 7.173 turismos y todoterrenos, frente a los 6.329 de 2022. Mientras, en la Comunidad Autónoma de Euskadi las matriculaciones ascendieron a 24.408 unidades, lo que supone un incremento del 11,2 % respecto al año anterior.

Por tipo de combustible, cabe destacar la notable subida en el apartado de "resto de combustibles", que ha sido superior al 32 % en ambas comunidades y supera ya a las ventas de vehículos de gasolina. En este apartado se incluyen los coches eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

A lo largo de 2023 se han matriculado 3.565 vehículos de este tipo en Navarra y 12.168 en la CAV.

La venta de vehículos de gasolina ha descendido un 0,39 % en la CAV (9.611 unidades) y aumentado un 0,82 % en Navarra (2.829 unidades).

La venta de vehículos diésel ha caído notablemente en ambas comunidades: un 15,44 % en la CAV (2.629 unidades) y un 5,58 % en Navarra (779 unidades).

Te puede interesar

BILBAO, 01/04/2026.- El delegado de ESK en Tubos Reunidos, Gorka Abascal, muestra el escrito que han entregado en las oficinas de la acería en Bilbao, en el que el Comité de Empresa reclama a la dirección la retirada del ERE que afecta a 285 trabajadores. EFE/Jon Ander Santamaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles

El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.

Cargar más
Publicidad
X