Vuelos cancelados, retrasados y sin maletas como consecuencia de la huelga de 'handling' de Iberia
Este viernes comienza la huelga de cuatro días, del 5 al 8 de enero, convocada para el personal del 'handling' (servicio de asistencia en tierra) de Iberia por la que la compañía se ha visto obligada a cancelar 444 vuelos de las aerolíneas del grupo en todo el Estado español, afectando a más de 45 600 personas pasajeras. En el caso de los aeropuertos vascos, al menos 48 vuelos han quedado cancelados por el momento.
En concreto, en el aeropuerto de Loiu se han desprogramado 18 vuelos de Iberia, 9 de salida y 9 de llegada. En el caso del aeropuerto de Hondarribia, han quedado en suspenso 16 vuelos en total, 8 de salida y 8 de llegada. Finalmente, en Noain, los vuelos afectados han sido 14, 7 de salida y 7 de llegada.
La acción sindical convocada por UGT, CCOO, USO y comité interempresas podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.
La primera jornada ha registrado un seguimiento de un 75 % en el aeropuerto de Bilbao, según la compañía. Los sindicatos, por su parte, elevan ese porcentaje al cien por cien de los empleados no asignados a los servicios mínimos, cercanos al 90 %.
La huelga ha tenido una nula incidencia en el aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia y en el alavés de Foronda, según fuentes de Iberia.
Como consecuencia de la convocatoria, la primera parte de la jornada ha sido complicada en el aeropuerto de Bilbao, donde ha habido retrasos en las operaciones y han despegado vuelos sin maletas.
La compañía aérea destaca que la primera jornada de la huelga sigue transcurriendo con "la normalidad propia de estas fechas" de regreso tras las vacaciones de Navidad, pero reconoce que se ha producido alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas.
Por su parte, CCOO, uno de los sindicatos convocantes, puntualiza que la huelga ha originado retrasos de hasta dos horas en los vuelos de las compañías que atiende. El sindicato ha señalado que, en Bilbao, Vueling ha cancelado, al menos, un vuelo de Londres y dos o tres de Barcelona en cada una de las jornadas de huelga.
A primera hora de la mañana, en La Paloma se registraban "retrasos en los aviones de más de hora y pico o dos horas" y los aviones despegan sin equipaje, según el sindicato. "Desde que la operativa ha empezado, a las siete menos cuarto de la mañana y hasta las diez y media, tenía que haber habido 13 aviones, los 13 han salido con retraso y todos sin maletas", ha precisado.
Compensaciones económicas a pasajeros
Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.
Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativa que en ningún caso sea superior a cuatro horas.
Te puede interesar
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.