Vuelos cancelados, retrasados y sin maletas como consecuencia de la huelga de 'handling' de Iberia
Este viernes comienza la huelga de cuatro días, del 5 al 8 de enero, convocada para el personal del 'handling' (servicio de asistencia en tierra) de Iberia por la que la compañía se ha visto obligada a cancelar 444 vuelos de las aerolíneas del grupo en todo el Estado español, afectando a más de 45 600 personas pasajeras. En el caso de los aeropuertos vascos, al menos 48 vuelos han quedado cancelados por el momento.
En concreto, en el aeropuerto de Loiu se han desprogramado 18 vuelos de Iberia, 9 de salida y 9 de llegada. En el caso del aeropuerto de Hondarribia, han quedado en suspenso 16 vuelos en total, 8 de salida y 8 de llegada. Finalmente, en Noain, los vuelos afectados han sido 14, 7 de salida y 7 de llegada.
La acción sindical convocada por UGT, CCOO, USO y comité interempresas podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.
La primera jornada ha registrado un seguimiento de un 75 % en el aeropuerto de Bilbao, según la compañía. Los sindicatos, por su parte, elevan ese porcentaje al cien por cien de los empleados no asignados a los servicios mínimos, cercanos al 90 %.
La huelga ha tenido una nula incidencia en el aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia y en el alavés de Foronda, según fuentes de Iberia.
Como consecuencia de la convocatoria, la primera parte de la jornada ha sido complicada en el aeropuerto de Bilbao, donde ha habido retrasos en las operaciones y han despegado vuelos sin maletas.
La compañía aérea destaca que la primera jornada de la huelga sigue transcurriendo con "la normalidad propia de estas fechas" de regreso tras las vacaciones de Navidad, pero reconoce que se ha producido alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas.
Por su parte, CCOO, uno de los sindicatos convocantes, puntualiza que la huelga ha originado retrasos de hasta dos horas en los vuelos de las compañías que atiende. El sindicato ha señalado que, en Bilbao, Vueling ha cancelado, al menos, un vuelo de Londres y dos o tres de Barcelona en cada una de las jornadas de huelga.
A primera hora de la mañana, en La Paloma se registraban "retrasos en los aviones de más de hora y pico o dos horas" y los aviones despegan sin equipaje, según el sindicato. "Desde que la operativa ha empezado, a las siete menos cuarto de la mañana y hasta las diez y media, tenía que haber habido 13 aviones, los 13 han salido con retraso y todos sin maletas", ha precisado.
Compensaciones económicas a pasajeros
Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.
Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativa que en ningún caso sea superior a cuatro horas.
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.