"Los 'baby boomers' nos vamos a jubilar en los próximos años y la situación demográfica es muy preocupante"
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha reconocido que el reto demográfico es uno de los grandes retos de país, y que a ello hay que añadir la jubilación en los próximos años de la denominada generación 'baby boom'. A su juicio, la situación demográfica es "muy preocupante", no solo para sostener las pensiones sino también para sostener la sociedad del bienestar en general.
En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Tapia ha reconocido que probablemente habrá que "atraer" a personas de otros lugares para mantener el actual modelo de bienestar.
Según el último EITB Data publicado este lunes, el número de personas jubiladas ha subido un 20% en los últimos 10 años. Además, en la actualidad más de la quinta parte de la población adulta en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) está jubilada y por cada pensionista hay menos de dos personas trabajando.
En otro orden de cosas, Tapia ha subrayado que el Gobierno Vasco aún tiene "tarea por hacer", y entre las cuestiones a desarrollar, se ha referido a la aprobación de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático. La consejera ha confiado en que se puede aprobar en el plazo de un mes "y con más votos que los de los partidos de gobierno".
En cuanto a las previsiones económicas para 2024, confía en que será "similar" al 2023 en la CAV, "sin recesión", pero con "situaciones complejas que tensionarán los suministros y los precios". En este contexto, ha puesto como ejemplo el conflicto del Mar Rojo, que originará que los fletes "tarden más en llegar y sean más caros".
Por último, y preguntada por los pellets de plástico que han llegado a Galicia, Tapia ha expresado "tranquilidad" ante la posibilidad de que los pellets lleguen a la costa vasca. "Tranquilidad, con máxima alerta y máxima atención", ha sentenciado.
Te puede interesar
D'Anjou emplaza a EH Bildu, PP y Sumar a actuar con "altura de miras" en la negociación presupuestaria
El consejero de Hacienda y Finanzas llama a la oposición a abandonar "intereses partidistas" en la negociación para aprobar las Cuentas de Euskadi.
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.