sector primario
Guardar
Quitar de mi lista

Las instituciones vascas anunciarán hoy los compromisos acordados a favor de los agricultores

Tras las tractoradas realizadas en los tres territorios, Gobierno Vasco y las tres diputaciones explicarán en rueda de prensa las medidas para responder a las reivindicaciones del primer sector.
Varios tractores en el centro de Bilbao.
Varios tractores en el centro de Bilbao. EFE

Agricultores y agricultoras de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han llevado a la calle sus tractores para denunciar la "grave situación" que vive el sector. Ante las reivindicaciones, las instituciones vascas han acordado una serie de medidas que presentarán este miércoles en rueda de prensa.

La comparecencia (14:00 horas) tendrá lugar en la sede del Gobierno Vasco, y contará con la presencia de la consejera de  Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, así como las tres representantes forales del ramo, es decir, la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de Álava, Amaia Barredo; la diputada de Medio Natural y Agricultura de Bizkaia, Arantza Atutxa; y el diputado de Equilibrio Territorial Verde de Gipuzkoa, Xabier Arruti.

Ambas partes han estado en contacto estas últimas semanas, y por tanto, las instituciones vascas conocen de primera mano las necesidades y demandas del sector.

Así lo asegurado esta misma semana la propia Arantxa Tapia. En una entrevista concedida al programa de ETB "Egun on Euskadi", la consejera afirmó que el Gobierno Vasco ha hecho un análisis de la cadena alimentaria y que próximamente comenzará con las inspecciones para sancionar los incumplimientos.

Nekazarien protesten harira, Arantxa Tapia Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuak azaldu du Jaurlaritzak EAEko elikaduraren legean egon litezkeen zirrikituak aztertu dituela. Araudian aldaketak egiteko prest agertu da, betiere baserritarrek bidezko irabaziak izan ditzaten.
18:00 - 20:00

En este contexto, a nivel estatal, también hay prevista una reunión (16:00 horas) del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que integran el Ministerio de Agricultura, los portavoces del primer sector, la industria y la distribución alimentarias y las asociaciones de consumo.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X