IGUALDAD SALARIAL
Guardar
Quitar de mi lista

La brecha salarial se reduce un 6 % en tres años en la Comunidad Autónoma Vasca

El último dato disponible, el correspondiente a 2021, sitúa la brecha salarial en el 16,7 %, seis puntos por debajo de la cifra del año 2018 (22,6 %).
operario-limpiacristales-Bilbao-efe
Un trabajador en Bilbao, en una imagen de archivo. Foto: EFE

La brecha salarial se ha reducido seis puntos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en tres años, hasta situarse en el 16,7 % en 2021, último ejercicio del que se tienen datos disponibles, según ha anunciado la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. A su vez, ha reivindicado el papel de las políticas públicas para lograr esa caída, y ha recordado que la igualdad de mujeres y hombres es "una causa democrática de primer orden y un motor de la competitividad".

Mendia ha inaugurado este miércoles en Bilbao el Foro por la Igualdad Salarial y ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora este jueves. Además, ha mostrado su satisfacción por el camino recorrido, pero se ha impuesto "autoexigencia por el que queda por recorrer".

La brecha salarial en Euskadi se situaba en el 16,7 % en 2021, seis puntos por debajo de la cifra del año 2018 (22,6 %), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. "Son seis puntos menos en tres años, un trecho nunca antes recorrido en tan poco espacio de tiempo", ha destacado, de ahí que sea tan importante analizar "qué es lo que lo ha hecho posible para corregir todo lo que sea necesario hasta la igualdad real".

La vicelehendakari ha asegurado que la igualdad, además de "ser justa, es posible", y ha añadido que, tal y como ha ocurrido durante esta legislatura, en esos cuatro años en se han recortado distancias gracias a "políticas públicas decididas".

Entre esas medidas, ha destacado, entre otras, "la subida de un 54 % del salario mínimo interprofesional, que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes", la obligatoriedad de realizar planes de igualdad a todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras, y, la más reciente, "los mecanismos de corrección de brecha introducidos en la última reforma de las pensiones".

Por otra parte, Mendia ha atribuido la parcialidad en los contratos a esa brecha que todavía queda por reducir, porque "incluso aunque el número de personas con una relación laboral indefinida con su empresa ha crecido en siete puntos en apenas dos años, casi la tercera parte lo son a tiempo parcial, y la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 20 puntos".

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X