El IVA de la luz vuelve al 21 %, lo que encarecerá la factura media anual un 15 %
El precio de la luz ha cerrado febrero a una media inferior a los 42 euros por megavatio/hora, su precio más bajo en tres años, lo que motivará que en marzo la electricidad vuelva a ser gravada con un IVA del 21 %, frente al 10 % de hasta la fecha.
El impacto de incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10 % al 21 % supondrá para una factura media anual de un cliente tipo un incremento del 15%, pasando de 467 euros a 539 euros anuales, según datos del sector.
En cuestión de un año, incluso, el consumidor final podría ver incrementada su factura eléctrica en un 25 % (117 euros más al año) debido al incremento de los impuestos, según cálculos del sector.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista durante este febrero ha sido particularmente bajo, gracias a una climatología intensa en sol y, sobre todo, en viento, con muchas horas en las que el coste era cero y con precios medios diarios que durante la última semana no han superado los diez euros.
El precio medio de la electricidad en el 'pool' ha acabado febrero muy cerca de los 41,245 euros por MWh, frente a los 132,7 de hace un año, o a los 74 del pasado enero.
Se trata del mes más barato desde febrero de 2021, cuando el precio medio en el mercado mayorista fue de 28,5 euros. Un mes después, en marzo, el precio medio fue de 44,45 euros y a partir de entonces la electricidad comenzó a encarecerse hasta el máximo histórico de marzo de 2022, coincidiendo con el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
El pasado miércoles la electricidad fue un 92,9 % más barata que hace un año, cuando se pagó de media 132,68 euros/MWh, precio superior al máximo anual alcanzado en 2024 hasta la fecha, con 113,83 euros/MWh.
Hace dos meses, el Gobierno español prorrogó la rebaja fiscal en el recibo de la luz que se impulsó a raíz de la subida de precios generada tras el inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania, de la que se acaban de cumplir dos años.
La norma establecía el IVA de la electricidad pasaría del 5 % en el que se encontraba entonces al 10 % y que ahí se mantendría durante todo el año 2024. Sin embargo, se añadió la salvedad de que cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación fuera inferior a los 45 euros por MWh.
La subida del IVA se aplicará a todo tipo de contratos de electricidad, aunque es de prever que los más afectados sean los consumidores con contratos en el mercado libre -generalmente con tarifas fijas, puesto que quienes tienen tarifa regulada -entre ellos las rentas más bajas y las familias numerosas- verán esta subida amortiguada por los bajos precios.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.