Todas las medidas anticrisis
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de España extiende la rebaja al transporte para todos y mantiene sin cambio el impuesto a la banca

Retirará de "manera gradual" la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas: el IVA de la electricidad subirá del 5 % actual al 10 %. El IVA de los productos básicos se mantiene en el 0 % y el de la pasta y el aceite se sitúa en el 5 %.
Nuevas medidas y medidas renovadas
Nuevas medidas y medidas renovadas. EITB Media.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar a conocer las medidas del octavo paquete de medidas anticrisis, conocidas como 'escudo social', aprobadas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que recoge la renovación del paquete de ayudas a hogares y empresas. Un texto que supone rebajas en impuestos y beneficios fiscales por más de 2500 millones de euros durante el año 2024. Se trata de una batería de medidas que Sánchez ha enumerado brevemente y que explicamos a continuación.

Este paquete de medidas recoge las prórrogas de medidas que ya entraron en vigor en 2022 o empezaron su andadura en 2023.

Medias para todo 2024

Gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant.

Se mantiene la aportación del Estado a las CCAA del 30 % de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20 % para alcanzar un descuento mínimo del 50 %.

Se mantienen rebajas fiscales en la factura de la luz con un tipo reducido de IVA del 10 % para todo el año 2024, además de conservarse la reducción en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

El gas también contará con una rebaja de IVA, que se situará en el 10 %, un tipo que se mantendrá tanto para la madera como para los pellets.

Suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Publicidad
eb0c4bfa8e03549d7ef8c06525827d4d4291c7a6w
18:00 - 20:00

Medidas para el primer semestre del año

Mantenimiento del IVA al 0 % para alimentos básicos (como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras) y se mantiene en el 5 % para pastas y aceites.

Prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

Extensión de medidas de apoyo a la industria: reducción al 80 % de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.

En el ámbito tributario

Se mantienen las rebajas fiscales del IVA de la electricidad, el impuesto especial de electricidad y el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

También se aplica la rebaja del IVA del gas durante el primer trimestre del año.

Se prorrogan los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas, con una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde e incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente.

Se prorrogan las deducciones en IRPF para la rehabilitación de viviendas y continúa la libertad de amortización en Sociedades por inversiones eficientes.

Los autónomos seguirán contando con una reducción de sus módulos en IRPF e IVA.

Se prorrogan durante 2024 los gravámenes energético, bancario y de solidaridad de grandes fortunas.

Otras medidas

Revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%.

Eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad.

Eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable.

Cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X