La plataforma de agricultores expresa su malestar y se desmarca de los insultos machistas a Chivite
La plataforma de agricultores que lleva un mes protestando se ha desmarcado este martes de los insultos machistas que algunos agricultores dedicaron a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
Miembros de la plataforma han expresado su malestar por los hechos ocurridos en Olite con motivo de la asamblea de la Eurorregión y que la propia presidenta anunció que el Gobierno Foral denunciaría. Los agricultores han afirmado que no están a favor de estas acciones y que, "el de insultar y molestar, nunca ha sido su objetivo".
Han señalado también que "las personas que se salen de la línea de la mayoría de los trabajadores hacen daño al resto", pero consideran que "se trata de una minoría". Definen los insultos como "una acción de alguien de un colectivo que acaban pagando todos".
"Nosotros tenemos unos objetivos y justo lo que conseguimos ayer fue lo contrario. No queremos entorpecer a nadie ni insultar a nadie, sino lograr unos alimentos sanos de nuestra producción. No es justo que el dinero se lo lleven cuatro intermediarios y lograr esa justicia es nuestro objetivo", han recordado.
Mientras algunas personas insultaban a la presidenta del Gobierno en Olite, otros miembros de la plataforma trataban de concienciar a la ciudadanía en el centro de Pamplona con folletos informativos, de que las molestias causadas no son un objetivo y que se trata de una "lucha colectiva", han recordado.
Por otro lado, la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que rechaza los insultos machistas vertidos el lunes contra la portavoz socialista en el Consistorio, Marina Curiel, y contra la también socialista presidenta del Gobierno Foral, María Chivite.
En el primer caso las descalificaciones se produjeron en la red social X tras la firma del acuerdo entre el equipo de Gobierno municipal y PSN para los próximos presupuestos de Pamplona. El texto ha sido propuesto por PSN y ha contado con los votos en contra de UPN, la abstención del PP y los apoyos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.