Un transportista pamplonés de 59 años muere en Lleida, y un autónomo de 54 en Vitoria-Gasteiz
El sindicato LAB ha tenido conocimiento de dos nuevas muertes laborales este fin de semana. Se trata de dos trabajadores vascos, un transportista que ha fallecido en Lleida y un trabajador autónomo de Vitoria-Gasteiz.
Según explica el sindicato abertzale en una nota, un pamplonés de 59 años apareció muerto el domingo en la cabina de su camión en Lleida (Cataluña), según todos los datos disponibles, murió de un infarto. Trabajaba para una empresa belga. En 2024 ya han fallecido seis transportistas en Euskal Herria.
"Como viene denunciando LAB especialmente en los últimos años, la alta incidencia de los problemas cardiovasculares en el sector del transporte tiene una de sus causas en los factores laborales", ha asegurado el sindicato.
"Las condiciones laborales en este sector son muy precarias: largas jornadas de trabajo, estrés, presiones, el bajo precio que pagan por el transporte, las dificultades para alimentarse de forma sana por efecto de las condiciones de trabajo, etc. Todo esto crea el cóctel perfecto para provocar problemas cardiovasculares, con los resultados que todas y todos estamos viendo", ha agregado.
Para denunciar esta nueva muerte, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT realizarán una concentración este miércoles a las 11:00 horas ante la Delegación del Gobierno español en Pamplona.
Además, la semana pasada, en Vitoria-Gasteiz, un trabajador autónomo de 54 años realizaba labores de limpieza en una comunidad cuando volcó la máquina que manejaba y fue aplastado por la misma, lo que le causó graves heridas. Finalmente, ha fallecido durante el fin de semana.
"Las y los autónomos sufren relaciones laborales basadas en la precariedad, ya que muchas veces tienen que aceptar trabajos que conllevan peligro para no perder trabajo", ha denunciado LAB. "La vida de las personas autónomas merece un control aún más estricto por parte de la Administración, ya que el mercado se aprovecha de ellos y ellas para abaratar los procesos laborales", ha censurado.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.