Acuerdo entre el Consorcio Haurreskolak y la mayoría sindical para mejorar las condiciones laborales
La dirección del Consorcio Haurreskolak —entidad pública dependiente del Gobierno Vasco— y la mayoría de la representación sindical integrada por LAB y Steilas han suscrito un acuerdo que recoge la posibilidad de contrataciones puntuales y una mayor reducción de la jornada para quienes no cumplan las condiciones para un contrato relevo.
La firma recoge la modificación de los artículos 12 y 52 recogidos en el convenio del Consorcio Haurreskolak, las escuelas que atienden a los niños de 0 a 2 años. Con el cambio en el primero de los artículos, se ha acordado que, ante las oscilaciones que se pueden producir en la matriculación, la dirección del Consorcio Haurreskolak pueda llevar a cabo la contratación de personal temporal durante un periodo máximo de 11 meses al año. Si la necesidad se prolonga durante dos cursos consecutivos, la plaza pasará a ser estructural y se añadirá a la oferta para el siguiente curso.
El artículo 52 ya recoge que las educadoras y los educadores de más de 60 años tengan una reducción de dos horas diarias en la atención directa a los niños, pero ahora se han incluido mejoras en las condiciones a partir de los 63 años. Así, en aquellos casos en los que el profesional no cumpla las condiciones para un contrato relevo, podrá solicitar una reducción de un tercio de la jornada laboral, que podrá acumularse y disfrutar de ella en el tramo final del curso.
El Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak trasladó a los sindicatos en marzo de 2021 la elaboración de un plan estratégico y de viabilidad para las haurreskolas y planteó un proceso de negociación del convenio. Previamente, las trabajadoras y los trabajadores de estos centros habían llevado a cabo ocho jornadas de huelga y decenas de movilizaciones, según señalaron en su momento los sindicatos.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco concede diez años más de licencia para continuar con la actividad naval en Astilleros Balenciaga
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha establecido las condiciones bajo las cuales se otorgará la concesión para la ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia, que deberá ser destinada al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Astilleros Balenciaga dispone de un plazo de 10 días para su aceptación o para formular alegaciones.
La Diputación de Alava y Elkarrekin Podemos IU pactan la aprobación de los presupuestos de 2026
El pacto se daba por seguro tras haber retirado la formación morada su enmienda a la totalidad de las cuentas el pasado viernes, tras el preacuerdo laboral en torno a las residencias privadas del territorio, la condición imprescindible que ponía Elkarrekin para apoyar las cuentas forales.
El Gobierno francés inicia este lunes la vacunación contra la dermatosis de un millón de bovinos en el suroeste
Mientras, en Ipar Euskal Herria los agricultores continúan con las movilizaciones. El prefecto tiene previsto reunirse este lunes por la tarde en Pau con representantes de la Confédération Paysanne y del sindicato ELB.
La plantilla de Mercedes Vitoria convocada a parar una hora por turno desde este lunes
Mañana, lunes, empezarán los paros de una hora, pero sin movilizaciones, que serán el martes 16 y el jueves 18, cuando se han convocado sendas concentraciones a las 14: 15, coincidiendo con los cambios de turno, en las afueras de la fábrica.
Valoración agridulce de la flota vasca en torno a las cuotas de pesca fijadas por la UE
La flota de altura de Ondarroa ha visto mermadas sus cuotas de merluza y gallo, aunque la peor parte se la llevan las pequeñas embarcaciones que faenan verdel con anzuelo: las capturas se han reducido un 70 %. El acuerdo es "positivo" para la flota de bajura, quien mantiene la cuota de bonito y aumenta la del atún rojo y la anchoa.
Los agricultores de Iparralde bloquean la A64 en protesta por las medidas contra la dermatosis nodular
El Gobierno francés ha tomado medidas drásticas para controlar la enfermedad y ha ordenado que se sacrifiquen todas las vacas de una granja en caso de que aparezca algún caso positivo. Los ganaderos seguirán protestando hasta el lunes para trasladar su "indignación" al Gobierno de Macron.
El Gobierno Vasco busca medidas para amortiguar las pérdidas por la reducción de pesca del verdel
El Ejecutivo vasco va a convocar reuniones para analizar el impacto económico de las nuevas cuotas y estudiar medidas que ayuden a amortiguar las pérdidas. Además, el acuerdo contempla reducciones para otras especies que afectan a la flota de altura vasca.
La UE aprueba un recorte del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad de 2026
En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones.
La huelga de médicos mantiene un seguimiento similar en la CAV en su cuarto día
Según datos facilitados por Osakidetza, en el turno de mañana el paro ha sido del 19,63 % y en el de tarde del 9,22 %.
La UE impondrá en julio una tasa de 3 euros a las compras a plataformas de bajo coste como Shein y Temu
El acuerdo permitirá la aplicación de esta tasa de manera temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva prevista para 2028, con la que la UE quiere poner fin a la exención arancelaria de que disfrutan de paquetes cuyo valor no supera los 150 euros.