Siemens Gamesa anuncia "medidas de restructuración y ajustes de plantilla" y nombra nuevo CEO
La multinacional Siemens Energy ha anunciado "importantes medidas de reestructuración" en su filial Siemens Gamesa, en la que realizará un nuevo "ajuste de plantilla" para hacer frente a las pérdidas millonarias de los últimos años (799 millones en los últimos seis meses) y volver a la rentabilidad a partir del 2026.
Además, el grupo alemán ha comunicado el cese del actual CEO de Gamesa, Jochen Eickholt, que será sustituido por Vinod Philip a partir de agosto.
En un comunicado para notificar los resultados del primer semestre fiscal, Siemens Energy no cuantifica el número de despidos, aunque espera que la plantilla de Siemens Gamesa "se mantenga más o menos constante" en los próximos años, ya que prevé que el negocio eólico marino siga creciendo. Según sus planes, "la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas mediante recolocaciones en otras áreas".
"Jochen Eickholt y Vinod Philip ultimarán en las próximas semanas las medidas concretas, que se negociarán con los representantes de los trabajadores en los próximos meses", añaden.
La compañía alemana cuenta con tres plantas en la CAV (Zamudio, Asteasu y Mungia) —una plantilla de 1011 trabajadores— y otros dos en Navarra (Sarriguren y Arazuri) —1823 trabajadores—. La mayoría de los empleados de Hegoalde trabajan en el negocio onshore, el afectado por la crisis en Gamesa.
En ese sentido, la matriz alemana informa de que Gamesa mantendrá sus dos líneas de negocio —onshore o eólica terrestre y offshore o eólica marina—, pese a los graves problemas surgidos en la división terrestre. Cabe recordar que el mal funcionamiento de la turbina de sus aerogeneradores terrestres (los modelos 4. X y 5.X) generó cancelaciones de pedidos e indemnizaciones millonarias por retrasos en las entregas. El negocio de generación eólica terrestre continuará, por tanto, en Europa y Estados Unidos, ya ambos mercados ofrecen "un marco regulatorio estable".
Pérdidas de 799 millones
El fabricante de energía eólica ha perdido 799 millones de euros en su primer semestre fiscal —va de octubre de 2023 a marzo de 2024—, lo que supone un 34 % menos que los 1209 millones del ejercicio anterior.
La multinacional alemana dueña de Gamesa informa de que sus beneficios se sigue viéndose lastrados por los problemas de las turbinas eólicas terrestres, así como por el aumento de los costes de los productos y los problemas de puesta en marcha en la área offshore en el ejercicio anterior.
De cara a 2024, Siemens Energy prevé que los ingresos de su filial sean "sustancialmente superiores" a los del primer semestre, especialmente por el impulso de la área de offshore.
Siemens Energy paralizó el año pasado la venta de estas turbinas tras detectar fallos, lo que le provocó unas pérdidas de 4532 millones en su ejercicio fiscal 2023 y que el Estado alemán tuviera que rescatarla.
Pese al impacto negativo de Gamesa, Siemens Energy ha ganado 1618 millones en su primer semestre fiscal, frente a las pérdidas de 677 millones de un año antes, debido a la venta de un 18 % de su empresa en la India.
De la "máxima preocupación" de CC. OO al mutismo del Gobierno Vasco
CC. OO. en Siemens Gamesa ha mostrado su "máxima preocupación" por el anuncio de una nueva reestructuración, una medida que, según ha apuntado, no esperaban.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la sección sindical de CC. OO. en Siemens Gamesa España y presidenta de uno de los siete comités de empresa de la compañía en Zamudio (Bizkaia), Clara Fernández, ha aclarado que no cuentan con detalles sobre el impacto, si bien para este miércoles estaba prevista una reunión de la empresa con los sindicatos para presentarles los resultados.
Clara Fernández ha afirmado que el "mensaje positivo" que ven en la comunicación es que "por fin dicen públicamente que mantienen una apuesta por onshore y España es onshore".
Por su parte, fuentes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco han explicado a la misma agencia que el CEO Jochen Eickholt les comunicó la noticia el pasado martes, aunque han declinado hacer más valoraciones ya que, según han subrayado, es momento de que la empresa comunique directamente a todos los agentes afectados sus decisiones, una comunicación que, a su juicio, también debe hacerla en Euskadi.
Te puede interesar
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.
Los médicos afrontan este lunes la quinta semana de huelga contra el proyecto de Estatuto Marco
Debido a la complejidad periodo estival, esta será de momento la última semana de paros, aunque el personal médico no descartan recurrir a la huelga indefinida a partir de septiembre si la situación no se encauza.
Alberto Martínez acusa a Sanidad de “no escuchar” y dice que Osakidetza está “abierta” a cambiar el modelo de guardias
Ante el inicio de la quinta semana de huelga del personal médico, el consejero de Salud ha admitido que los paros están teniendo “un impacto muy importante y acumulativo” en las listas de espera y que son ya 2500 las personas que han sido derivadas a clínicas concertadas para ser intervenidas.
CAF obtuvo unas ventas de 4487 millones de euros en 2025, un 7 % más que en 2024
Según los datos ofrecidos en la Junta General de accionistas celebradas este sábado en Beasain, la compañía logró en 2025 un beneficio neto atribuible de 146 millones de euros, un 42 % más que al año anterior.
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.