La mayoría sindical vasca pide defender en el Congreso que Hegoalde decida su empleo público sin "vetos"
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han convocado a las fuerzas políticas vascas a reuniones bilaterales el 20 de mayo para instarles a defender en el Congreso de los Diputados que se puedan decidir en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra los salarios y el empleo en el sector público sin "vetos" de Madrid.
En una conferencia de prensa en Bilbao, representantes de dichos sindicatos, que han venido promoviendo en el sector público vasco movilizaciones y huelgas, sin el concurso de UGT, con dicha demanda entre sus reivindicaciones principales, han anunciado esa ronda de contactos con las formaciones que lograron representación en Hegoalde en las últimas elecciones generales.
Las centrales se encuentran en espera de que PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos y Sumar contesten a su petición, remitida el lunes pasado, de mantener encuentros bilaterales el próximo lunes en Bilbao.
Los representantes sindicales, según han indicado, les presentarán una propuesta para que presenten en el Congreso una enmienda, que, de aprobarse, permitiría a los territorios forales decidir sobre las condiciones de sus trabajadores públicos fijando desde sus instituciones los salarios y condiciones de empleo de sus funcionarios.
Con ello "no tendríamos problema para reforzar los servicios públicos" mediante la generación y consolidación de empleo público, además de mejorar las condiciones laborales, ha indicado el representante de ELA Igor Eizagirre, quien ha considerado que conseguirlo es "cuestión de voluntad política".
Ha explicado que, en el Congreso de los Diputados, aunque no se debate una ley de presupuestos, se está negociando un proyecto de ley para adoptar medidas económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, a la que el grupo socialista y Sumar han presentado una enmienda "que imposibilita el poder negociar subidas salariales distintas a las marcadas por Madrid".
Los sindicatos han censurado que las fuerzas vascas no hayan presentado ninguna enmienda a este proyecto legislativo que impida esa limitación, por lo que han decidido pedírselo expresamente en la ronda de contactos planteada con el fin de "quitar el veto marcado por Madrid".
Además de ello, las centrales retomarán las movilizaciones en el sector público el próximo día 27, cuando llevarán a cabo concentraciones ante la sede de la asociación de municipios vascos Eudel y del Gobierno Vasco en Bilbao.
En estas protestas exigirán a las instituciones vascas que "dejen de funcionar como meras subdelegaciones del Gobierno español" y refuercen los servicios públicos, además de mejorar las condiciones de sus plantillas. Asimismo, los sindicatos tienen previsto manifestarse en la fecha previa a la votación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley citado.
Te puede interesar
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.
Tubos Reunidos afronta una asamblea de trabajadores clave para decidir el futuro de la huelga indefinida
La situación en la planta de Amurrio entra en un momento de máxima tensión tras los últimos movimientos sindicales y el cambio de escenario tras el concurso de acreedores.
La CNMV abre hasta el 1 de junio el plazo de candidaturas para ser administrador concursal de Tubos Reunidos
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz declaró el pasado martes a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores y nombró administrador concursal a PKF-Attest Concursal.
LAB se abre a desconvocar la huelga en Tubos Reunidos mientras que ESK apuesta por prolongarla
Los dos sindicatos, junto a ELA, han convocado para este viernes una asamblea para decidir si continúan con el paro.
Las plantillas de CAF en Beasain e Irun aprueban la última propuesta de la dirección
El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de tres años, recoge incrementos salariales por encima del IPC y jornadas por debajo de las 35 horas semanales para algunos colectivos.
La rebaja del IVA para la luz y el gas se desactivará el 1 de junio y volverá al 21 %, tras contenerse los precios
La rebaja al 10 % del IVA de los carburantes (gasolinas, gasóleos y biocarburantes y devolución parcial del gasóleo profesional), así como los tipos reducidos del impuesto sobre hidrocarburos, permanecerá vigente hasta el 30 de junio, puesto que la inflación en abril para estos productos se mantiene por encima del umbral del 15 % fijado por el Ejecutivo.
El consejero Irujo destaca el compromiso de Hithium de utilizar personal, proveedores y centros tecnológicos locales
El consejero de Industria, Mikel Irujo, ha destacado que las negociaciones para la construcción de la fábrica de baterías en Navarra avanzan "de forma lenta pero contundente". Ha explicado que, al igual que el Gobierno de Navarra, Hithium tiene el objetivo y el compromiso de integrar a la empresa en el ecosistema local.
El IPC interanual se modera hasta el 3,2 en abril en la CAV y al 3 % en Navarra
En el Estado español el IPC ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %.
La Policía Local de Santurtzi inicia una huelga de celo por sus reclamaciones laborales
La plantilla denuncia “incumplimientos organizativos”, diferencias retributivas respecto al resto de trabajadores municipales y falta de efectivos en eventos multitudinarios. Según ErNE, los agentes han comenzado a aplicar de forma estricta toda la normativa y han dejado de realizar refuerzos y horas extra.