EDUCACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Los sindicatos exigen a la patronal el cumplimiento del acuerdo en educación concertada

Han remarcado que hay un acuerdo "que hay que cumplir" y, si las patronales no acceden, analizarán "cuáles serán las movilizaciones y de qué intensidad".
Representantes de los sindicatos
Representantes de los sindicatos: Foto: EFE

ELA, Steilas, LAB, CC.OO. y UGT han señalado este jueves que "no les gustaría pensar en un escenario" de huelgas en la educación concertada, pero han remarcado que hay un acuerdo "que hay que cumplir" y, si las patronales no acceden, analizarán "cuáles serán las movilizaciones y de qué intensidad".

Alrededor de 200 delegados de estas centrales sindicales se han concentrado este jueves frente a la sede de Kristau Eskola en San Sebastián en la primera de las movilizaciones convocadas en demanda de que esta patronal y Aice-Izea cumplan el acuerdo que en febrero pasado puso fin a las huelgas en los centros concertados.

La portavoz de ELA Miren Zubizarreta ha señalado que espera que en la próxima mesa de negociación del 29 de mayo las patronales acudan con "voluntad" de cumplir el acuerdo "que está firmado y es plenamente vigente".

En caso de que las negociaciones no prosperen, seguirán las movilizaciones y estudian la posibilidad de acudir a la vía jurídica, ha señalado.

En relación con las afirmaciones de Kristau Eskola en las que señalaba que la actualización de las tablas salariales depende del Departamento de Educación, Zubizarreta ha insistido en que el acuerdo está en vigor desde la fecha de su firma y hay que cumplirlo "sin discusión" y "no cuando se den determinadas circunstancias".

La portavoz de ELA ha exigido que las patronales concreten una fecha a partir de la cual los centros concertados empezarán a abonar en 2024 las nóminas actualizadas.

En cuanto a las movilizaciones, han remarcado que de momento están convocadas concentraciones el próximo 22 de mayo frente a los centros.

"No sabemos si será una huelga porque estamos a final de curso y será complicado, pero continuarán las movilizaciones y se activará la vía jurídica", ha remarcado Zubizarreta.

Por su parte el representante de Steilas Javier Kerexazu ha señalado que otro de los pilares recogidos en el acuerdo es el referido a la recolocación de los trabajadores que pierden el puesto por cierre de aulas, un asunto en el que Kristau Eskola "no ha hecho todavía ninguna propuesta".

En las mesas de negociación la patronal ha indicado que "es un tema que hay que reflexionar a futuro", lo que el representante sindical ha considerado un "grave incumplimiento del acuerdo".

El representante de CCOO, José Antonio González, ha considerado que a Kristau Eskola le falta "voluntad y buena fe" y está "dilatando el proceso" que termina a 31 de diciembre de 2024.

Te puede interesar

La Fiscalía se opuso ya en enero al registro en Sidenor por la venta de acero a Israel
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Justicia rechaza que un médico gazatí se persone como acusación particular contra Sidenor y declara nulos los registros de Basauri

Tras retirar la acusación particular, no podrá investigarse a José Antonio Jainaga y otros dos directivos por complicidad en los delitos de genocidio y lesa humanidad. La investigación contra la empresa siderúrgica está abierta en la Audiencia Nacional por la exportación de acero a una empresa israelí y su posible uso en la fabricación de armamento.

hurtado-mendoza-tasa turística
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tasa turística en San Sebastián: Hurtado considera inviable adelantarla y Mendoza se abre al diálogo

El debate sobre el adelanto de la tasa turística en San Sebastián, planteado por el alcalde Jon Insausti, enfrenta posturas: el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha señalado en Radio Euskadi que ve inviable adelantarla antes de 2027 por plazos técnicos, mientras que la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en Euskadi Irratia ha dicho que se abre al diálogo para llegar a un acuerdo.

Cargar más
Publicidad
X