Los sindicatos piden a los partidos que Hego Euskal Herria decida las condiciones de los trabajadores públicos
Las reuniones bilaterales convocadas este lunes por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas con las fuerzas políticas vascas para defender que Hegoalde decida sobre los salarios y el empleo en el sector público sin "vetos" de Madrid, solo ha contado con la asistencia de EH Bildu y Sumar.
El PNV ha declinado acudir y Podemos, PP y PSE-EE "ni siquiera" han respondido a la invitación, según han indicado en rueda de prensa los representantes sindicales.
En los encuentros con EH Bildu y Sumar, las centrales les han transmitido una propuesta en forma de enmienda a presentar en el Congreso de los Diputados. De aprobarse, permitiría a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra decidir sobre las condiciones de sus trabajadores públicos fijando desde sus instituciones los salarios y condiciones de empleo de sus funcionarios, que suman más de 150 000 personas.
Igor Izagirre (ELA) ha destacado que desde hace más una década, el Gobierno español decide a través de la ley de presupuestos u otras análogas, la negociación colectiva en materia de salarios y empleo de los diferentes sectores de ámbito público y ha pedido a los partidos políticos que no normalicen ese veto y que "utilicen sus votos para defender el autogobierno y negociar en Euskadi las necesidades del sector público".
Izagirre ha duda del interés de del resto de los partidos políticos que no han acudido al encuentro, aunque ha mantenido que les enviarán la propuesta.
Para los sindicatos, trasladar a Euskadi la capacidad para decidir sobre su sector público contribuiría a reducir el actual 40 % de temporalidad, así como las privatizaciones, que suponen 120 000 puestos de trabajo, según ha dicho, y mejorar los salarios, "rebajados en un 20 % en la última década".
Te puede interesar
UAGA pide la dimisión de la consejera Barredo por su gestión sobre la compra de forraje
La organización agrario denuncia “el inmovilismo” y “distanciamiento” del Ejecutivo respecto al sector agrario. Por su parte, el sindicato ENHE pide a las instituciones “ayudas extraordinarias” para compensar el daño sufrido.
El Euríbor supera el 3 % por primera vez desde septiembre de 2024 y eleva la presión sobre los hipotecados
El indicador consolida así la trayectoria alcista que mantiene durante 2026, pero los expertos recuerdan que se trata de un dato diario y no de la media mensual, que es el índice que realmente se utiliza para revisar la mayoría de las hipotecas.
Trabajadores de la incineradora de Zubieta denuncian que la empresa "antepone el negocio a la seguridad"
El pasado 19 de agosto se produjo un incendio en la planta de Ekobal y nueve trabajadores resultaron intoxicados tras apagar el fuego sin los EPIs necesarios.
Los transportistas estudian ir a la huelga por el precio de los carburantes
El gasto mensual ha aumentado en unos 2000 euros para muchos de ellos y ya hay quien ha decidido aparcar el camión. Los camioneros adscritos al sindicato HIRU debatirán en asamblea la posibilidad de realizar paros y tomarán una decisión conjunta.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la CAV se disparan un 23,3 % en julio y las entradas un 9,7 %
En el caso de los alojamientos rurales, las entradas han aumentado un 2,8 % mientras que las pernoctaciones realizadas han caído un 5,6 %, en comparación con el mismo mes de 2025.
Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.