ELA y LAB convocan una nueva huelga en las residencias privadas de Álava para el 19 de junio
Los sindicados ELA y LAB han convocado para el próximo día 19 de junio una nueva jornada de huelga en las residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava en defensa del primer convenio provincial y para denunciar los nulos avances en la negociación. Se trata de la jornada de huelga número 35 desde que se inició la lucha por el primer convenio provincial para el sector.
En una nota conjunta ambos sindicatos han señalado que esta nueva jornada "viene marcada por la infructuosa mesa negociadora del pasado día 3 de junio", mesa que fue convocada por solicitud de los sindicatos ELA y LAB, y que, según estos, "no supuso avance ninguno en la negociación".
Desde los sindicatos creen que han mostrado "disposición" para llegar a un acuerdo que "mejore las precarias condiciones laborales de las más de 1000 personas trabajadoras del sector". No obstante, señalan que "hay unos mínimos que se deben cumplir", cosa que, a su parecer, "no ocurre al otro lado de la mesa".
Así, han señalado que tanto las patronales como la Diputación Foral de Álava "no están dando pasos en la resolución del conflicto cuando es responsabilidad suya" y han exigiendo a las patronales y a las administraciones que se impliquen en el proceso:
"Es inadmisible que este sector de los cuidados se encuentre en esta situación de precariedad total", han indicado, además de criticar los "salarios que rozan el SMI, parcialidad abusiva, jornada anual de 1784 horas, ratios excesivos y nula prevención de la salud laboral".
Por todo ello, para el próximo 19 de junio han organizado varios actos. A las 11:00 de la mañana se llevará a cabo una kalejira reivindicativa que partirá desde la Plaza nueva de Gasteiz y terminará en la plaza de la Diputación donde se realizará una performance.
Después, por la tarde, se celebrará la manifestación principal, que partirá desde la Plaza Bilbao a las 18:30 horas. El recorrido será hasta la plaza de la Diputación, donde se realizará un acto.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.