ELA y LAB convocan una nueva huelga en las residencias privadas de Álava para el 19 de junio
Los sindicados ELA y LAB han convocado para el próximo día 19 de junio una nueva jornada de huelga en las residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava en defensa del primer convenio provincial y para denunciar los nulos avances en la negociación. Se trata de la jornada de huelga número 35 desde que se inició la lucha por el primer convenio provincial para el sector.
En una nota conjunta ambos sindicatos han señalado que esta nueva jornada "viene marcada por la infructuosa mesa negociadora del pasado día 3 de junio", mesa que fue convocada por solicitud de los sindicatos ELA y LAB, y que, según estos, "no supuso avance ninguno en la negociación".
Desde los sindicatos creen que han mostrado "disposición" para llegar a un acuerdo que "mejore las precarias condiciones laborales de las más de 1000 personas trabajadoras del sector". No obstante, señalan que "hay unos mínimos que se deben cumplir", cosa que, a su parecer, "no ocurre al otro lado de la mesa".
Así, han señalado que tanto las patronales como la Diputación Foral de Álava "no están dando pasos en la resolución del conflicto cuando es responsabilidad suya" y han exigiendo a las patronales y a las administraciones que se impliquen en el proceso:
"Es inadmisible que este sector de los cuidados se encuentre en esta situación de precariedad total", han indicado, además de criticar los "salarios que rozan el SMI, parcialidad abusiva, jornada anual de 1784 horas, ratios excesivos y nula prevención de la salud laboral".
Por todo ello, para el próximo 19 de junio han organizado varios actos. A las 11:00 de la mañana se llevará a cabo una kalejira reivindicativa que partirá desde la Plaza nueva de Gasteiz y terminará en la plaza de la Diputación donde se realizará una performance.
Después, por la tarde, se celebrará la manifestación principal, que partirá desde la Plaza Bilbao a las 18:30 horas. El recorrido será hasta la plaza de la Diputación, donde se realizará un acto.
Te puede interesar
Será noticia: ERE en Maderas de Llodio, asamblea general de EUDEL y aviso amarillo por viento y olas
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La plantilla de Maderas de Llodio analiza hoy la sentencia que declara ilegal el ERE
Los trabajadores, en huelga indefinida desde hace más de 150 días, comparecerán este jueves para valorar un fallo que obliga a la empresa a elegir entre readmitir o indemnizar a los 35 despedidos.
KL katealegaia levantará en Arrasate una nueva planta industrial inclusiva
KL katealegaia ha puesto la primera piedra de su nueva planta productiva en Arrasate, que permitirá unificar y modernizar la actividad que actualmente esta empresa de economía social realiza en los centros productivos de Aretxabaleta y Bergara, avanzando hacia un modelo más competitivo, accesible e inclusivo.
Los taxistas donostiarras advierten que Uber solo tiene licencia "para ofrecer servicios interurbanos, no urbanos"
Roberto Azofra, presidente de Donostialdea Sociedad de Servicios y vicepresidente de Agitax, ha pedido a las autoridades municipales que realicen inspecciones sabiendo que Uber está ofreciendo servicios urbanos ilegalmente.
Decenas de agentes sociales se suman a la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
En una comparecencia en Bilbao, han mostrado su convicción de que "la lucha merece la pena", por lo que el 17M reclamarán un salario mínimo de 1500 euros que "se decida aquí".
Felipe Fernández Aranburu, director de Uber España: "Cumplimos con toda la normativa vigente"
El director general de Uber en España y Portugal afirma que están "muy contentos" de llegar a la capital guipuzcoana. Fernández ha destacado que más de 300 000 personas entraron en la aplicación de Uber desde San Sebastián el año pasado. Ha mostrado su total disposición a trabajar con todas las administraciones para poder establecer un marco jurídico claro hacia futuro.
EL TSJPV declara ilegal el ERE de Maderas de Llodio con 35 despidos
En un principio el ERE contemplaba 39 despidos, aunque finalmente fueron 35 los trabajadores afectados por el expediente que se ejecutó en octubre del año pasado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente las demandas interpuestas contra él, según ha informado ELA.
Una incidencia en Movistar deja varias horas sin conectividad a unas 100.000 pymes en el Estado
La avería ha afectado a los servicios de Movistar Empresas desde primera hora de la mañana y ha provocado problemas en distintos territorios, entre ellos Euskadi.
Uber llega a San Sebastián con 30 vehículos y licencias VTC de Bizkaia
La compañía estadounidense dedicada al transporte de pasajeros en vehículos de alquiler con conductor (VTC) prestará por ahora el servicio urbano en San Sebastián y en trayectos que tengan inicio o destino la capital donostiarra.
Tubos Reunidos ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas en su ERE para 301 trabajadores
El comité de empresa ha tachado de "ridícula" la propuesta planteada por la dirección y ha afirmado que no entrará a valorar las medidas planteadas. "Hablaban de una propuesta generosa, y de generoso no vemos nada", ha dicho Andrés García, presidente del comité de empresa en Amurrio, al término de la reunión.