Aprobado el estudio informativo para la llegada del TAV soterrado a Vitoria-Gasteiz
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España aprobó ayer el estudio informativo del proyecto para la llegada y salida del tren de alta velocidad (TAV) a Vitoria-Gasteiz, en el que se incluye una estación soterrada.
Esta autorización llega tras haber tenido que revisar 11 000 alegaciones, por el impacto ambiental que la obras puede tener en las inmediaciones del humedal de Salburua, situado a las afueras de la ciudad.
Fuentes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes han recordado que se trata de un paso administrativo que se debía dar desde el Ministerio tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental el pasado mes de marzo.
Tras esta autorización, con la que se resuelve definitivamente la entrada del TAV a la capital alavesa, queda pendiente definir el llamado "nudo de Arkaute", desde donde partirán conexiones de la alta velocidad con el resto de Euskadi y con el Estado francés.
El estudio informativo fue firmado ayer por el secretario de Estado del Ministerio, José Antonio Santano . En el documento no hay sorpresas y la alta velocidad entrará en la capital alavesa por un túnel de 3,6 kilómetros que unirá el Boulevard de Salburua y la calle Pedro Asúa.
La nueva estación constará de dos plantas subterráneas y de un aparcamiento para 400 vehículos.
Garmendia: "El Gobierno está acelerando todos los trámites"
La delegada del Gobierno español en Euskadi, Marisol Garmendia, ha dicho que el Ejecutivo central es "consciente" de la importancia que del tren de alta velocidad tiene para Euskadi y está "acelerando todos los trámites" para terminar de materializar esta infraestructura.
Arriola destaca la aprobación del estudio como un "punto de inflexión"
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en funciones, Iñaki Arriola, ha valorado positivamente la aprobación del estudio informativo definitivo del soterramiento de Vitoria-Gasteiz y del nudo de Arkaute por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Tras la aprobación en marzo de la declaración de impacto ambiental, la aprobación del estudio informativo era "algo esperado, pero no por ello menos importante, es una muy buena noticia", ha subrayado.
Te puede interesar
Los vizcaínos pagan más por el autobús de la línea Bilbao-Donostia, por lo que Facua pide igualdad
La empresa Avanza, responsable de esta línea, acepta la tarjeta Mugi de Gipuzkoa y aplica los descuentos correspondientes; pero, por el momento, no acepta la Barik. Facua pide medidas a la Diputación de Gipuzkoa, institución que tiene la competencia de esta línea.
Santano afirma que la conexión de la Y vasca con Navarra se decidirá antes de fin de año
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha lamentado que el debate se esté planteando en términos de ganadores y perdedores.
El Gobierno Vasco reitera su preocupación por la huelga médica, antes de la reunión del lunes entre Sanidad y el comité de huelga
Los sindicatos mantienen su calendario de huelga, y la siguiente está prevista del 27 al 30 de abril.
La plantilla de Arcelor de Bera denuncia deterioro de la atención sanitaria
El sindicato ELA denuncia entre otras cosas que, se recoloca a trabajadores accidentados —incluso con lesiones graves— en lugar de concederles la baja médica correspondiente. Por ello, realizarán paros semanales, todos los jueves, para denunciar el deterioro de la atención sanitaria y condiciones laborales.
ELA y LAB convocan paros a partir del 23 de abril en todos los ayuntamientos para renovar las condiciones laborales
Los sindicatos han anunciado paros en abril, mayo y junio para reclamar mejoras laborales y desbloquear la negociación del acuerdo que regula las condiciones de 28 000 personas trabajadoras municipales.
Ratifican la condena a Aceros Olarra por la muerte de un trabajador expuesto al amianto
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia de un juzgado de Bilbao que condenó a la sociedad pública Cofivacasa y a Aceros Inoxidables Olarra a pagar entre las dos más de 153 000 euros a la familia del trabajador, un electricista que falleció en 2020 de un carcinoma pulmonar y tras haber estado expuesto al amianto.
ESK convoca dos días de huelga en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz
La protesta tendrá lugar los días 25 y 27 de abril, y viene motivada por los “continuos incumplimientos por parte de la dirección de los diferentes acuerdos adoptados”.
La plantilla de Estaños Matiena de Zumaia irá a la huelga del 13 al 17 de abril para exigir mejoras en seguridad laboral
Los trabajadores reclaman que se "garantice su salud y seguridad" tras varios accidentes en la empresa, entre ellos el siniestro mortal del pasado 31 de enero en el que falleció un joven empleado.
La fragilidad de la tregua en Oriente Próximo mantiene en jaque a los parqués
El precio del petróleo ha subido cerca de un 2 % en las subastas de primera hora. Las bolsas asiáticas abren con descensos, y las europeas y estadounidenses apuntan también a caídas.
Trabajadoras de la limpieza del Palacio Euskalduna convocan cinco jornadas de huelga para reclamar equiparación salarial
La convocatoria de huelga será del 14 al 18 de abril. Las trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio ISS Facility denuncian que ellas cobran unos 18 000 euros al año, frente a los 27 000 euros de otras trabajadoras de la limpieza de otros edificios de la Diputación Foral de Bizkaia.