China investigará las importaciones de carne de cerdo europeo
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado una investigación por competencia desleal contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados de la Unión Europea (UE). Así pues, el país asiático anticipa su respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.
Diferentes analistas ya indicaban la alta probabilidad de que las represalias de Pekín buscaran centrarse en los países considerados como los impulsores de los citados aranceles. Por tanto, esto podría afectar directamente a España, exportador principal de carne de cerdo a China dentro de los Veintisiete.
Según ha indicado Comercio en su página web, en el citado proceso sancionador se revisarán productos como la carne de cerdo o casquería, así como grasa de animal y derivados. A pesar de ello, la investigación se prolongará durante un año.
La prensa oficial china ya avanzó la posibilidad de que algunas empresas solicitasen esta investigación, semanas antes de la fecha en la que se esperaba que Bruselas anunciase los aranceles eléctricos a China.
Además, entre otras posibles represalias, la prensa oficial china ha avanzado recientemente un plan para elevar a hasta un 25 % las tasas impuestas a la importación de sedanes y todo caminos (SUV) con motores de más de 2,5 litros.
Sector clave
El sector de la carne porcina resulta clave para las exportaciones agroalimentarias desde España a China. Y es que, según datos oficiales, el 61 % de la facturación que obtiene el país ibérico en este sentido procede de la venta del mismo.
A pesar de ello, la consultora Trivium China anticipó ayer que Pekín daría una respuesta "selectiva" a los aranceles a nivel geográfico como de sectores afectados: "Los aranceles agrícolas (...) podrían ser un castigo para los principales impulsores de la investigación a los eléctricos".
Según los datos facilitados por la patronal porcina Interpoc, el estado español exportó a China más de 560.000 toneladas de productor de cerdo, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33 % de las ventas exteriores de dicho producto.
Te puede interesar
Sindicatos estiman en al menos 130 los despidos en Tubos Reunidos si se confirma el ERE
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, previsto para el 9 de febrero.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.