Unión Europea
Guardar
Quitar de mi lista

China investigará las importaciones de carne de cerdo europeo

El país asiático anticipa así su respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, medida que podría afectar directamente a España como exportador principal.
Ministerio de exteriores de la UE. EFE
Ministerio de exteriores de la UE. EFE

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado una investigación por competencia desleal contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados de la Unión Europea (UE). Así pues, el país asiático anticipa su respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.

Diferentes analistas ya indicaban la alta probabilidad de que las represalias de Pekín buscaran centrarse en los países considerados como los impulsores de los citados aranceles. Por tanto, esto podría afectar directamente a España, exportador principal de carne de cerdo a China dentro de los Veintisiete.

Según ha indicado Comercio en su página web, en el citado proceso sancionador se revisarán productos como la carne de cerdo o casquería, así como grasa de animal y derivados. A pesar de ello, la investigación se prolongará durante un año.

La prensa oficial china ya avanzó la posibilidad de que algunas empresas solicitasen esta investigación, semanas antes de la fecha en la que se esperaba que Bruselas anunciase los aranceles eléctricos a China. 

Además, entre otras posibles represalias, la prensa oficial china ha avanzado recientemente un plan para elevar a hasta un 25 % las tasas impuestas a la importación de sedanes y todo caminos (SUV) con motores de más de 2,5 litros.

Sector clave

El sector de la carne porcina resulta clave para las exportaciones agroalimentarias desde España a China. Y es que, según datos oficiales, el 61 % de la facturación que obtiene el país ibérico en este sentido procede de la venta del mismo.

A pesar de ello, la consultora Trivium China anticipó ayer que Pekín daría una respuesta "selectiva" a los aranceles a nivel geográfico como de sectores afectados: "Los aranceles agrícolas (...) podrían ser un castigo para los principales impulsores de la investigación a los eléctricos".

Según los datos facilitados por la patronal porcina Interpoc, el estado español exportó a China más de 560.000 toneladas de productor de cerdo, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33 % de las ventas exteriores de dicho producto.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X