Descuentos de hasta un 90 % en billetes de tren y autobús para jóvenes este verano
Por segundo año consecutivo llega el programa Verano Joven 2024, unas ayudas para jóvenes entre 18 y 30 años que les permitirán viajar con grandes descuentos de hasta el 90 % en trenes y autobuses este verano. A partir de este lunes, 17 de junio, las personas interesadas ya pueden registrarse en la página web del El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para obtener el código que deberán utilizar para comprar los billetes con descuentos.
Los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes que tengan fecha de viaje entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024 y la venta de los billetes se iniciarán no más tarde del 1 de julio, si bien los operadores podrían iniciar su venta más tarde si tienen problemas técnicos.
El código, válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos en el programa, estará compuesto por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, en tanto que se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados por los usuarios.
Tipos de descuentos
Los rebajas se aplicarán en los billetes de tren y autobús, y dependerá del tipo de servicio, la ruta y las empresas asociadas. Los descuentos irán desde el 90 % para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50 % en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50 % del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
Es importante señalar que estos descuentos no cubren cargos por cancelación, cambio, emisión, tasas, equipaje u otros servicios adicionales. En caso de cancelación, los usuarios deberán asumir los cargos correspondientes.
¿Qué tengo que hacer para beneficiarme?
Los beneficiarios deberán registrarse a partir de hoy en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con su DNI, NIE o pasaporte. Si se cumplen los requisitos del programa, los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.
Se debe realizar la reserva con al menos 24 horas de antelación para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.
Sanciones
El uso indebido de los billetes bonificados puede acarrear sanciones y la suspensión del número de registro y, por la tanto, de la capacidad de seguir beneficiándose de la medida. Se podrán imponer multas de hasta 750 euros en el caso de transporte ferroviario y de hasta 200 euros en el de autobús si el beneficiario del código no corresponde con el viajero, mientras que el ministerio podrá retirar el código a aquellos usuarios que acumulen más de seis usos indebidos.
El objetivo del Programa Verano Joven es promover entre los jóvenes el uso de un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular para los viajes estivales de ocio, así como contribuir a potenciar su aprendizaje e independencia y a fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.