Trabajo se reúne con los agentes sociales para debatir la reducción de jornada
El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España se reunirá este lunes con CC. OO., UGT, CEOE y Cepyme para debatir sobre el borrador del anteproyecto de ley sobre la reducción de la jornada máxima legal, sin merma salarial, hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 horas en 2025.
El encuentro ha comenzado a las 12:00 horas en el Ministerio y se producirá después de que los agentes sociales recibieran el pasado viernes el texto elaborado por el Departamento que dirige Yolanda Díaz sobre una de las medidas estrella de la legislatura: la reducción de la jornada laboral, iniciativa que va acompañada de una reforma del registro horario para garantizar que las empresas cumplen los límites legales sobre el tiempo de trabajo.
De acuerdo con el borrador, la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo se sancionarán, en su grado mínimo, con multas de 1000 a 2000 euros; en su grado medio, de 2001 a 5000 euros y, en su grado máximo, de 5001 a 10 000 euros.
El texto fija como objetivo principal la reducción de la jornada semanal (en promedio anual) de 40 a 38,5 horas durante 2024 y a 37,5 horas el 1 de enero de 2025.
Pero también introduce cambios en el registro de jornada que se implantó en las empresas para garantizar que realmente sea eficaz. Este nuevo registro será digital y accesible, de modo automático, para cada trabajador, los representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El borrador de Trabajo remite a un reglamento, que prevé aprobar en el plazo de seis meses, para el desarrollo de los contenidos legales del registro, y establece que la concreción sobre el funcionamiento del mismo se fijará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa información y consulta con los representantes sindicales.
Te puede interesar
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.