Talgo recibe una propuesta de la checa Skoda para fusionarse
El constructor ferroviario Talgo, que tiene una factoría en Rivabellosa (Álava) con más de 700 trabajadores, ha confirmado que ha recibido una propuesta del grupo checo Skoda Transportation que plantea una combinación de negocios y de integración industrial, pero no contiene una oferta económica concreta. Así se lo ha hecho saber este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado.
Skoda se postula así como el principal candidato del mercado para contrarrestar la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la húngara Magyar Vagon sobre Talgo, que ha ofertado 619 millones de euros por el 100% de la compañía
De acuerdo con lo detallado por la compañía, la ofensiva de Skoda no contiene una oferta económica, por lo que ha solicitado más información detallada de su propuesta para conocer si se trata de una contraprestación superior a la ofrecida por el 'holding' Magyar Vagon (precio de 5 euros por acción). Asimismo, Talgo ha exigido al grupo interesado que explique sus actuales capacidades industriales y financieras con el fin de poder valorar los siguientes pasos.
La propuesta de Skoda Transportation llega en plena OPA del grupo húngaro GanzMaVag (Magyar Vagon) sobre la compañía española, una operación que no cuenta con el respaldo del Gobierno español porque entiende que Talgo es un operador estratégico, con una tecnología única en el mundo, y que desempeña un papel fundamental en el transporte ferroviario.
De hecho, en varias ocasiones el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado que el Ejecutivo "observa la OPA con máximo cuidado y a la espera de otros actores en el juego, inversores y otros fabricantes".
Ahora, el Gobierno español ve con buenos ojos la aproximación de Skoda. El grupo de ingeniería Skoda Transportation, con sede en Pilsen, está especializado en desarrollar y fabricar vehículos ferroviarios eléctricos para el transporte urbano y ferroviario.
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